La Dirección de Contrataciones Públicas resolvió que la reclamación presentada por el consorcio chino-español Panametro en la licitación de la segunda línea del Metro de Panamá no tiene sustento y, por lo tanto, deja el camino libre para que Metro de Panamá, S.A adjudique el millonario contrato al Consorcio Línea 2, integrado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.
En una resolución publicada hoy, Contrataciones Públicas confirmó la actuación de la comisión evaluadora del Metro de Panamá, que el pasado 14 de mayo, asignó a Consorcio Línea 2 la mayor puntuación en un concurso al que concurrieron tres grupos empresariales. La propuesta económica de Panamametro era cerca de $200 millones inferior a la del Consorcio Línea 2.
En una reclamación presentada el pasado 20 de mayo, con la que no comulgaban todos los miembros del consorcio, Panametro alegó que el Consorcio Línea 2 no cumplió los requisitos técnicos mínimos y que por lo tanto su propuesta debió ser descalificada. Adujo, además, que uno de los miembros de la comisión evaluadora, Óscar Ramírez, había trabajado como consultor para Odebrecht entre los años 2010 y 2012. En la resolución, no obstante, Contrataciones Públicas señala que "no podemos concluir la existencia de conflicto de interés, como intenta señalar el concurrente".
La resolución de Contrataciones Públicas levanta la suspensión del acto público, y por tanto Metro de Panamá, S.A podrá adjudicar el contrato al Consorcio Línea 2 por $1,857 millones, según su propuesta económica. A Panametro le quedará la oportunidad de impugar la adjudicación, pero para hacerlo tendría que consignar una fianza del 15% del valor de su propuesta, es decir, unos $250 millones.