La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) multó a cuatro comercios por incumplir con la medida de control de precios.
Las sanciones que alcanzaron un monto de $8,500 fueron impuestas tras un operativo llevado a cabo ayer miércoles, en Arraiján y Costa del Este.
Los locales incumplieron con los precios pautados para el arroz de primera; la cebolla; el ñame; la papa; la yuca y la leche en polvo, según reporta la Acodeco en un boletín.
Dentro de los locales sancionados hay tiendas, abarroterías, minisúper y fruterías.
Según el Decreto Ejecutivo número 97 del 4 de julio de 2019, que regula el costo máximo de venta de 14 productos de la canasta básica de alimentos, el precio del ñame diamante es de $0.40 la libra; el ñame baboso $1.16 la libra; la cebolla $0.80 la libra y el precio de la leche en polvo (entera, instantánea, en cualquier envase con contenido de 345 a 400 gramos) es de $3.76 la unidad.
En el operativo también se verificó el tamaño de la cebolla que se encuentra bajo la medida de control de precios, utilizando el cebollometro.
El medidor se aplica para detectar irregularidades en la venta del tubérculo. "Durante la inspección realizada en uno de los locales, se vendía la cebolla regulada, al precio de la jumbo cuyo diámetro y valor es mayor". dijo el regulador.
La Acodeco advierte que los precios máximos de venta de cada uno de los 14 productos bajo control de precios deben estar señalados, en el producto o anaquel.