Pese a que Grupo Unido por el Canal (GUPC) informó ayer de que no tiene un “diagnóstico final” sobre las filtraciones en la pared de las nuevas esclusas, fuentes vinculadas al proyecto aseguraron que se trata de un problema en el diseño conceptual de la obra.
Después de una semana desde que se divulgaron las imágenes donde se observan las fisuras, el contratista emitió un comunicado en el cual indica que oportunamente dará a conocer los trabajos que se realizarán para subsanar las filtraciones en el escalón de unas de las cámaras de las esclusas del Pacífico.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Roderick McGowen, indicó que según la información que conoce, la solución a las fisuras se hará con la técnica conocida como “cosido de concreto”. Esta consiste en colocar varillas de acero entrelazadas para inyectar los epóxicos adecuados.
Los representantes del consorcio Montgomery Watson Harza, subcontratado por GUPC para hacer el diseño de las nuevas esclusas, están en Panamá evaluando las filtraciones.
GUPC anuncia que continúan las pruebas en todas las fases del tercer juego de esclusas, en particular las que se hacen para conocer la condición de las filtraciones en una pared de las esclusas del lado Pacífico.
'COSIDO DE CONCRETO' PARA FISURA
Las filtraciones en las nuevas esclusas denunciadas la semana pasada se resolverán con un “cosido de concreto”, que consiste en instalar varillas de acero “entreamarradas” en la parte afectada, informó el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Roderick McGowen.
Aunque Grupo Unidos por el Canal (GUPC) reconoció hce una semana que las filtraciones corresponden a una de las paredes de las nuevas esclusas en el sector pacífico, ayer indicó en un comunicado que “el diagnóstico final y los trabajos que se realizarán para subsanarlos se comunicarán oportunamente”.
En el documento el consorcio no detalla cómo se reparará el fallo ni cuánto tiempo tomará.
McGowen explicó que después de colocar las varillas de acero en la fisura “se inyectan los epóxicos adecuados que ya estaban prediseñados para poder mermar esta anomalía”.
Después de más de una semana de la divulgación de las fotografías con las filtraciones, GUPC informó que “el equipo técnico nacional e internacional, así como el consorcio encargado del diseño del proyecto (compuesto por Montgomery Watson Harza y Tetratech de Estados Unidos, IV Groep de Holanda), continúan efectuando las evaluaciones técnicas a estas fisuras que se han detectado en el escalón de unas de las cámaras con el fin de adoptar la mejor solución”.
Añadió el consorcio que desde junio de 2015 han sometido el proyecto a este período de pruebas y los resultados en relación con las pruebas electromecánicas son excelentes: las compuertas de acero se abren y cierran en menos tiempo del que se especifica en el contrato, sin problemas y con valores de retención hidráulica superiores a los requeridos.
McGowen dijo que después de consultar a los integrantes del gremio de construcción y con los ingenieros internos de la Capac, entienden que es una situación que está prevista que pueda ocurrir durante el período de prueba de una estructura como las nuevas esclusas.
“Es importante recalcar que ahorita mismo las pruebas que se están haciendo son a máxima presión y solo se está colocando agua de un solo sector”, dijo el dirigente del gremio al señalar que esta puede ser una de las razones que generó las filtraciones de agua en la obra.
El balance en la carga en las esclusas se dará cuando haya agua en ambos lados, añadió McGowen.
“En resumidas cuentas es algo que estaba previsto que podía acontecer y es algo que tiene solución”, añadió. “Nos sentimos confiados en que el Canal, que tiene una garantía de vicios ocultos y de deficiencias por 10 años con el contratista, va a hacer lo que contractual mente debe”, añadió McGowen.
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos también se pronunció ayer a través de otro comunicado, donde indicó que si bien las deficiencias pueden ser subsanadas, “se esperaba que los controles establecidos y la buena práctica de la profesión en un contexto de esta magnitud las hubiese minimizado”.
GUPC removerá tapón
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que la próxima semana tiene programado comenzar la remoción y dragado del “tapón norte” en las esclusas del lado Atlántico.
A principios de agosto, el consorcio avanzó en la remoción del “dique sur” en el Pacífico. A través de un comunicado se informó que la remoción de este “tapón norte” involucrará la inhabilitación de la vía Thelma King.
Para minimizar el impacto al tráfico vehicular en el área de la costa abajo de Colón, y de acuerdo a lo contemplado en el contrato con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el tránsito por la ruta de Gatún se hará sobre la nueva esclusa.
Este nuevo cruce temporal se manejará en coordinación con la ACP y las autoridades competentes de una forma que minimice las incomodidades a residentes, indica el comunicado.