Los acreedores de la financiera La Generosa se encontraron este jueves, 27 de octubre, en el Juzgado Decimotercero a las 9:00 a.m. Cerca de 50 personas asistieron a la junta convocada por la jueza Melina Robinson. Todos interesados en conocer si hay posibilidades de recuperar el dinero adeudado por la empresa, hasta hace poco liderada por José Luis Ford.
Inversionistas o sus representantes se encontraron por primera vez para compartir la calamidad de reclamar los $22 millones que se les adeuda, a raíz de la compra que hicieron en bonos y valores comerciales negociables.
La mayoría de los presentes eran abogados. De las 50 personas que acudieron a la junta, por los menos 40 eran juristas.
Se determinó que cinco de ellos, por representar a la mayoría de los inversionistas, de ahora en adelante serían los interlocutores de los acreedores frente al curador de la quiebra, Ramón Justavino Peralta, quien desde que entró a la administración de Finanzas y Créditos del Hogar, S.A., (La Generosa) no ha podido encontrar todos los libros y documentos contables que respaldan las acreencias de la empresa.
Así lo confirmó este jueves en la reunión que duró aproximadamente dos horas y media en las oficinas judiciales.
El Juzgado Decimotercero de Circuito de lo Civil ordenó la quiebra de financiera La Generosa el pasado 6 de julio, pero con fecha retroactiva al 30 de diciembre de 2014, al considerar que desde hace dos años la empresa ya no tenía solvencia para hacerle frente a sus compromisos financieros.
El plazo para certificarse como acreedores empezó a correr desde el pasado 9 de agosto y el 23 de agosto se cerró el periodo de inscripción de deudas para formar parte de la masa que reclama el pago de lo adeudado.
La quiebra implicó el embargo de todos los bienes de la compañía, el nombramiento de Justavino Peralta como curador, y la prohibición a Ford de ausentarse del domicilio donde se perfeccionó la quiebra, lo que supone un impedimento de salida del país.
El juzgado también ordenó la retención de todos los fondos que Finanzas y Créditos del Hogar, S.A., (La Generosa) tenga en el sistema bancario, y acumular todos los procesos civiles en trámite.
La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables (VCN). Tres de ellas totalizan $16 millones y comparten como fiduciaria a ABS Trust. Existe una cuarta emisión de VCN por $6 millones que no está vinculada con la fiduciaria y no tiene garantías en ningún fideicomiso.
En la esfera penal, la compañía tiene una denuncia ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la acusación, presentada el 25 de enero por la fiduciaria ABS Trust, la financiera otorgó a los fideicomisos garantías inexistentes que debían respaldar tres emisiones y no llevó de forma adecuada sus registros contables, para aparentar la existencia de obligaciones a su favor.
Además, La Generosa se habría apoderado de 158 fincas y procedió a vender 97, sin aportar al fideicomiso el producto de dichas ventas.
Es decir, que varias de las fincas que debían formar parte de la masa a liquidar están en manos de la empresa y no del fideicomiso.
ABS Trust pidió al Ministerio Público que se investigara el posible delito financiero (estafa agravada) en contra de las personas que pudieran resultar responsables de los hechos presuntamente delictivos. A la persona que señalan es a Ford.
Una fuente vinculada a este proceso, dijo ayer que probablemente los hechos denunciados podrían explicar la falta de información a la que hoy se enfrenta el curador.