El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló que la Dirección General de Ingresos (DGI) está investigando el cobro irregular por parte de funcionarios de la entidad por expedir certificados de paz y salvo a extranjeros.
"Uno de los requerimientos para obtener su regularización en Migración era obtener un paz y salvo en la DGI. La DGI lo emite de forma gratuita, y lo que tiene que hacer el extranjero es registrase como contribuyente y obtener un NT. Los paz y salvo son gratuitos y también el proceso. Ha habido información de que algunos funcionarios de la DGI cobraron por la emisión de esos paz y salvo, algo que no es correcto, y por eso la DGI está llevando a cabo una investigación al respecto".
La Prensa publicó este martes 24 de abril una investigación sobre la existencia de una red criminal de funcionarios del Servicio Nacional de Migración, la Caja de Seguro Social (CSS) y la DGI, que cobran a extranjeros por acelerar trámites migratorios, algunos de los cuales son gratuitos.
De La Guardia se refirió también al caso del fraude de $300 millones en cuotas obrero patronales no pagadas a la Caja de Seguro Social. Señaló que no se conoce que haya funcionarios de la DGI involucrados en este caso, pero sí dijo que se está investigando la posible evasión fiscal, porque "si hubo desfalco en la cuota obrero patronal también hubo desfalco en el impuesto sobre la renta que deben pagar al Tesoro Nacional".