El Ministerio de Economía y Finanzas presentó en la mañana de este jueves 5 de octubre un “análisis comparativo del delito fiscal en Panamá y en otros países” como un inicio del debate para tipificar como delito la evasión fiscal en Panamá.
El estudio arrojó que Panamá es uno de los pocos países de la región donde la evasión fiscal no se considera un delito, sino una falta administrativa. De 27 países analizados, la mayoría de América Latina, los únicos que no tienen tipificada la evasión como delito son Panamá y Bahamas. La mayoría de países también considera la evasión un delito precedente del blanqueo de capitales.
Entre las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera está la tipificación de la evasión como delito, lo que puede conllevar penas de prisión si se superan ciertos límites de montos evadidos y se demuestra dolo.
Una de las preocupaciones de una parte de la sociedad civil radica en la potencial arbitrariedad que tendría la Dirección General de Ingresos para iniciar procesos penales. El abogado Roberto Troncoso señaló en el foro que esta herramienta se podría utilizar para perseguir políticamente.
Por su parte, Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, apuntó que los casos de evasión serían analizados por el Tribinal Administrativo Tribitario antes de llegar al Ministerio Público.
Tanto analistas internacionales como locales señalaron que se considera delito cuando hay dolo o intención de defraudar al fisco; no en el caso de una deuda acumulada con la administración tributaria. Esto, señalaron, debe quedar claro en cualquier iniciativa legislativa que se presente.