Las empresas que han sido socias de la constructora brasileña Odebrecht también deben ser investigadas por las autoridades peruanas.
Así lo planteó el defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, al referirse al escándalo de corrupción que envuelve al gigante sudamericano.
Según reportan medios de ese país, Gutiérrez recordó que Graña y Montero –constructora de capital peruano– estuvo en varios consorcios con Odebrecht, por lo cual debe ser igualmente investigada.
Gutiérrez dijo que las pesquisas deben darse en el marco del decreto de urgencia decretado por el Gobierno peruano, con el que se busca impedir la salida de capitales involucrados en actos de corrupción.
El defensor del Pueblo peruano sostuvo que Graña y Montero podrá deslindar responsabilidades con éxito si tiene razones y argumentos, pero "si no es el caso debe ser investigada porque la ley es igual para todos".
La agencia Reuters dio cuenta que Graña y Montero, la mayor empresa de construcción del país, ha negado haber conocido los sobornos por 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, en los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
"Si yo soy tu socio, yo conozco pues el estado financiero, yo conozco los actos de relevancia que realiza el negocio, como puedo yo desconocer, o al menos, alguna sospecha debo tener" de los sobornos, dijo Gutiérrez, el jueves, durante un encuentro con la prensa extranjera.
De acuerdo con Reuters, las acciones de Graña y Montero han caído 37% desde que Odebrecht firmó, a finales del año pasado, un acuerdo judicial en Estados Unidos en el que reconoció los pagos de millonarios sobornos en varios países.