La Oficina del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) concluyó que "no se encontró evidencia alguna de injerencia indebida por parte del [administrador] Jorge Luis Quijano” en el trámite de la solicitud de un permiso para construir una planta de tratamiento de aguas oleosas y residuales en Rodman.
Lourdes Castillo, integrante de la Junta Directiva de la ACP, denunció a inicios de agosto pasado supuestas presiones del diputado panameñista Adolfo Valderrama. Lo dijo en el noticiero de Nex TV: “Está habiendo injerencia del Órgano Legislativo o no sé si decir directamente del diputado Valderrama, que exige que se le hagan aprobaciones en la ACP”.
El Comité para los Permisos de Compatibilidad de la Junta Directiva de la ACP, que debe dar el aval a la planta en Rodman, pospuso la discusión de ese tema, hasta que se investigara el tema.
Este jueves 1 de septiembre, a través de un comunicado de la junta directiva de la ACP se conoció que la Oficina del Fiscalizador no solo desestimó las aseveraciones de Castillo, sino que “concluyó que la documentación presentada para la consideración de la solicitud cumple con lo establecido en los reglamentos y procedimientos de la ACP y que el período de trámite ha sido razonable en comparación con el de otras solicitudes para actividades similares”.
“Dado lo anterior, el Comité para los Permisos de Compatibilidad procederá a considerar el fondo y méritos de dicha solicitud en su próxima reunión”, destaca.
Castillo, quien fue designada en febrero de 2013 como parte de la Junta Directiva de la ACP por el entonces presidente Ricardo Martinelli, está vinculada con la empresa Naves Supply, que se dedica al tratamiento de basura y residuos de barcos.
La empresa Blackwater Panamá, S.A., construiría la planta en el polígono 8 de Rodman, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, dentro del área concesionada a Parque Industrial Marítimo, S.A. (PIMSA).
Según el Registro Público, esta compañía fue creada en 2010 y tiene como presidente y tesorero a Jaime David Juliao García, y como secretario a Horacio Mario Cresta.