La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) dio inicio este lunes, 22 de febrero de 2016, al proceso de desmantelamiento de al menos 90 vallas publicitarias ubicadas en la cerca perimetral del aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook.
La empresa Titanium International, S.A., ganó una concesión el 31 de enero de 2012, por 10 años, para instalar estas vallas en la cerca perimetral de la terminal aérea. Pero la dirección de la AAC, a cargo de Alfredo Fonseca Mora, rescindió el contrato el 9 de octubre de 2014.
En julio de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia negó un amparo de garantías constitucionales a Titanium International, S.A., que pretendía se revocara la rescisión del contrato. En diciembre del año pasado, un fallo de la Sala Tercera de la Corte determinó que la anulación del contrato había sido debidamente ejecutariada; por lo tanto la empresa había perdido dicho contrato.
“Se trata de un triunfo de la comunidad, después de tres años de lucha”, dijo Donaldo Sousa, abogado que interpuso recursos legales contra estas vallas.
Por su parte, Enrique De Obaldía, director jurídico de la AAC, explicó que en enero pasado se comunicaron con la empresa para que se hiciera cargo de la remoción de las vallas, pero que esta se negó. Por lo tanto, la AAC decidió hacerse cargo de dichos trabajos.
En la actividad de este lunes estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Comunidades del Área del Canal, quienes dijeron que las vallas constituían una contaminación visual "muy violenta". También acudieron funcionarios del Municipio de Panamá.
Fuentes de la AAC dijeron que este lunes serían removidas la mayor cantidad de vallas que pudiesen, pero que los trabajos continuarán en la semana.