El cultivo de arroz y la ganadería, principales motores del sector agropecuario en el país, se mudan a la provincia de Darién.
Esta zona productiva destina 192 mil hectáreas a la ganadería y 4 mil 987 hectáreas a la siembra de arroz.
Darién se convirtió en los últimos cuatro años en el polo de desarrollo del sector agropecuario, en especial de los productores de la región de Azuero.
Los factores climáticos favorables, la humedad de sus suelos, la disponibilidad de tierra y la cercanía con la ciudad capital se han conjugado a favor del sector productivo del país.
Muchos de los agricultores santeños se han visto en la necesidad de continuar la actividad arrocera en Darién, porque “en Los Santos la capacidad de siembra de arroz llegó a su techo de 8 mil hectáreas”, manifestó Moisés Batista, encargado de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
“En Los Santos un gran porcentaje de la siembra de arroz se desarrolla en los distritos de Tonosí, Pocrí y Guararé, zonas donde sus suelos han perdido la humedad y la disponibilidad de agua es escasa”, asegura el funcionario.
Estos factores en contra han impulsado el éxodo hacia Darién, zona agrícola que hasta el año 2000 no reportaba siembra del grano.
Los primeros cultivos los desarrollaron 11 productores con 600 hectáreas, pero la actividad no prosperó y no es sino hasta hace cuatro años que se percibe un repunte en el sector arrocero darienita.
Al cierre del año agrícola 2015-2016 en la provincia de Darién, 42 agricultores sembraron 4 mil 987 hectáreas, un incremento del 35.5%, si se compara con la vigencia 2012-2013, según cifras del la Dirección de Agricultura del MIDA.
Para el período de siembra 2016-2017, que se inició el pasado 1 de mayo y culmina el 30 de abril del próximo año, se tiene programado el cultivo de 5 mil hectáreas por parte de 42 agricultores.
“La siembra de arroz y la ganadería en la provincia darienita van en aumento”, asegura Ricardo Solís, gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). El banco de fomento estatal ha desembolsado en los últimos 3 años 10 millones de dólares en el sector agropecuario de Darién.
En arroz, el crecimiento ha sido sostenido, comenta el funcionario. El BDA en 2014 financió la siembra de 104 hectáreas de arroz, en 2015 se otorgaron créditos para cultivar 3 mil 300 hectáreas y en 2016 se tiene en trámite 7 mil hectáreas.
En la parte pecuaria la ganadería repunta y se ha destinado cerca de 3 millones de dólares.
La actividad ganadera financiada en 2014 por el BDA era nula, pero en 2015 se otorgaron créditos por 1.2 millones de dólares y ahora se está en trámite para desembolsar 3 millones de dólares, aseguró el gerente del banco estatal de fomento.
El dinero se utiliza en un 60% para la compra de animales y el 40% restante para la producción de leche.
En Darién pastan más de 180 mil reses, de 1.7 millones que hay en el país.
El auge de la actividad agropecuaria en Darién se debe a que son áreas nuevas, se están otorgando títulos de propiedad (uno de los requisitos básicos para obtener un financiamiento) y a la cercanía con la ciudad capital, manifestó Luis Díaz, gerente ejecutivo de Banca Agropecuaria del Banco Nacional de Panamá (BNP).
Darién tiene un régimen de lluvia con secano favorecido bastante estable. El productor puede sembrar sin ningún problema, porque tendrá suficiente agua para los cultivos.
En el sector este de la provincia de Panamá se registra un crecimiento en el desembolso de préstamos agropecuarios del 15% anual.Hasta el 31 de julio pasado el BNP manejaba una cartera de 107.4 millones de dólares, de los cuales 50.4 millones de dólares corresponden a la zona de Metetí, Darién.
El 90% de los créditos se destinan a la ganadería y el 10% restante a la siembra de arroz. En ganadería el 75% es para la compra y cría de animales y el 25% restante para la producción lechera.
El valor de las tierras darienitas también se ha incrementado, asegura José Manuel Rodríguez, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Darién.
Hace 34 años la hectárea tenía un costo de 300 dólares y ahora el precio supera los 12 mil dólares, explica Rodríguez. El despertar de esta zona agrícola se dio con el cultivo de teca para la reforestación, recuerda el miembro de la Anagan.
“Sin embargo, en los últimos tres años se ha reportado un auge en la siembra de arroz, porque las tierras son bastante planas, lo que es favorable para este cultivo”, destaca Rodríguez.
En la zona fronteriza darienita se dedican a la actividad agropecuaria cerca de 10 mil productores, con un promedio de 50 hectáreas cada uno.
En el cultivo de arroz, las autoridades agropecuarias proyectan una siembra para la presente vigencia de 62 mil hectáreas, 5 mil de ellas ubicadas en Darién.El auge de la actividad arrocera en Darién ayudaría a recortar el déficit anual de 3 millones de quintales.
En el país cada año se consumen 8.5 millones de quintales de arroz y la cosecha local es de 5.5 millones de quintales.