La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ha ordenado una auditoría al Departamento de Auditoría Interna de la empresa pública para determinar las causas de las explosiones ocurridas los pasados 17 y 21 de marzo en la subestación Panamá, que dejaron sin suministro eléctrico a gran parte de Panamá y Colón.
Así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa.
Esta investigación será adicional a la iniciada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para delimitar responsabilidades y ordenar los correctivos.
El gerente general de Etesa, Iván Barría, advirtió anteriormente de la falta de flexibilidad que tiene la empresa pública para comprar nuevas piezas y sugirió que la empresa debería dejar de estar sujeta a la Ley 22 de Contrataciones Públicas.
Al respecto, De La Guardia respondió que "esa es la opinión del gerente de Etesa. Sin embargo, la realidad es que mientras la norma no se cambie, todos estamos obligados a comprar bajo la Ley de Contrataciones Públicas y todos los funcionarios tenemos que cumplir esa norma".
En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que la recuperación del sistema eléctrico panameño tomará aún varias semanas, debido a los daños producidos por las cuatro explosiones en la subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey.