Gobierno rechaza medidas de Colombia; disputa comercial se mantiene

Gobierno rechaza medidas de Colombia; disputa comercial se mantiene


Cuando parecía que la disputa comercial de tres años entre Panamá y Colombia llegaba a su fin, dos decretos expedidos ayer por el país sudamericano acentuaron las diferencias entre ambas partes.

Las medidas se conocen luego de que el pasado 1 de noviembre venciera la prórroga que aplicó Colombia al arancel mixto a la importación de calzados y textiles, y que la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró ilegales.

Alegando que con el fin de fortalecer el control aduanero contra el contrabando y la subfacturación de confecciones y calzado, el Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo (Mincit) de Colombia anunció ayer una serie de medidas con las que el país acataría los dos fallos favorables a Panamá por la OMC.

El Mincit dispuso en un comunicado que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aplicará “una serie de controles aduaneros estrictos para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos”. Los más sensibles al comercio ilícito son las prendas de vestir y los calzados.

"La modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los fallos del Órgano de Solución de Controversias (...)".


Augusto Arosemena
Ministro de Comercio e Industrias

Para estas mercancías, “la DIAN solicitará certificados de los proveedores en el exterior, en los que se evidencie la relación comercial con su cliente; certificaciones de la existencia del proveedor en el exterior; manifiesto del representante legal del agente aduanero en el que certifique conocimiento de su cliente; manifiesto del importador en el que certifique que el valor a declarar de la mercancía corresponde al valor pagado, así como garantías específicas para su importación, entre otros”.

Estos controles se aplicarían a las importaciones de prendas de vestir y calzado que se declaren bajo los umbrales de precios “ostensiblemente bajos”, y estarán sujetos a los países que tienen un acuerdo comerical vigente con Colombia y a los que no lo tienen, como Panamá.

En un segundo decreto, Colombia anunció un reemplazo al arancel mixto establecido desde 2013 para las importaciones de confecciones y calzado.

“El Gobierno Nacional estableció un umbral de $10 por kilo para prendas de vestir y entre $6 y $10 por par de zapatos (dependiendo del tipo de calzado), bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo consolidado en la OMC (de 40% y 35%, respectivamente) y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15% que existió hasta el año 2013”, señala el comunicado.

Hasta el 1 de noviembre, las importaciones de confecciones menores o iguales a $10 por kilo pagaban el ad valorem de 10%, más el específico de $5 por kilo de confección. Lo que se importara por más de $10 por kilo, pagaba 10% más $3 por kilo.

En el caso del calzado, el umbral era de $7. Las importaciones menores o iguales a $7 por par, pagaban el 10% más $5 por par. Para las importaciones por encima de los $7 por par, se pagaba 10% más $1.75 por par.

RESPONDE PANAMÁ

Según el Mincit, mediante estos nuevos decretos Colombia cumple con el dictamen de la OMC. Sin embargo, Panamá entiende que ambos decretos “incumplen nuevamente” los fallos del organismo internacional.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, argumentó en un comunicado que “la modificación del arancel mixto por parte de Colombia, en aparente conformidad con los niveles arancelarios a los que está comprometido ante la OMC, pierde su capacidad de dar cumplimiento a los fallos del Órgano de Solución de Controversias...”.

Advierte que está acompañado de medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancías; y que de igual forma restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzados.

Al margen de los decretos anunciados ayer por Colombia, aún resta que el árbitro designado por la OMC para resolver la disputa comercial, Giorgio Sacerdoti, presente su informe final al respecto. Las autoridades panameñas prevén que se anunciará en la primera quincena de noviembre.

El arancel mixto que aplicó Colombia en 2013 ha afectado al comercio de la Zona Libre de Colón. Desde su aplicación hasta 2015, ha mermado el valor de las reexportaciones hacia el país sudamericano en unos $450 millones.

LAS MÁS LEÍDAS