Una importante delegación empresarial china está en Panamá, un aliado diplomático de Taiwán, dispuesta a invertir en proyectos energéticos y portuarios, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.
Panamá es uno de los 22 países que mantiene lazos diplomáticos formales con Taiwán, que a juicio de China es una provincia rebelde que no tiene derecho a tener relaciones diplomáticas con ningún país.
Los 35 empresarios chinos, liderados por Zhang Wei,vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, llegaron esta semana a Panamá, informó Xinhua.
Los delegados -que proceden principalmente de los sectores de telecomunicaciones, banca y construcción- "expresaron un interés particular en invertir en los sectores energético y portuario",según la agencia.
"Durante una reunión con la delegación empresarial china, Néstor Gonzáles, viceministro de Comercio Exterior de Panamá,dijo que su Gobierno está tratando de acercarse a China", dijo Xinhua.
China considera a Panamá como una base potencial para instalar plantas manufactureras, dijo Wang Weihua, representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá, la embajada de facto de Pekín en el país centroamericano.
"Panamá ya está actuando como un puente, una ventana para el tránsito de mercancías chinas a Latinoamérica", dijo Wang a Xinhua.
"Pienso que, dado el desarrollo logístico de Panamá,este papel aumentará y será disfrutado por más compañías chinas", añadió.
Al ser consultada sobre la misión, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Eleanor Wang, se limitó a decir que China buscaba oportunidades de negocios en todo el mundo.