La continua depreciación del precio del barril de crudo venezolano, que hoy vale la mitad que hace un año ($43.72), y la consecuente falta de divisas (dólares) agravan la situación financiera y social del país y, con ella, la esperanza de que los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) reciban pago alguno de la deuda que el Estado de dicho país ya ha reconocido.
De acuerdo con el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, los importadores venezolanos deben unos $530 millones a sus pares de la zona franca panameña. Si a esta cifra se le suma la deuda que mantiene Venezuela con Copa Airlines, el total ascendería a $1,000 millones.
Para abordar estos casos, las autoridades panameñas han intentado reunirse con sus pares venezolanos, pero estas han cancelado las peticiones por la grave situación que vive el país.
Ante la negativa, la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los próximos días 10 y 11 de abril, se presenta como un escenario real para un potencial encuentro.
“Aprovechando la Cumbre, consideramos que deberían reunirse el presidente [Nicolás] Maduro, [Juan Manuel] Santos y [Rafael] Correa con [Juan Carlos] Varela, porque son los tres lugares donde tenemos problemas la ZLC. Lo importante para nosotros es que esas reuniones estén en agenda”, dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo, quien agrega que él se lo solicitó personalmente al mandatario panameño hace una semana.
Sin embargo, tanto Presidencia como Cancillería confirmaron ayer que los temas de las deudas que mantiene Venezuela con empresarios panameños no forman parte de la agenda de la Cumbre, al ser un evento multilateral y no bilateral.
Empero, durante el evento sí habrá espacio para que los países tengan reuniones bilaterales. En el caso específico de Panamá, esta agenda en particular aún no se ha elaborado. Los mandatarios con los que se reuniría Varela podrían surgir la próxima semana.
Al consultarle a gremios y empresarios sobre si el tema de ZLC debería tratarse durante la Cumbre, las opiniones fueron variadas.
Pierpoint señaló que aunque no sabe si es un caso para discutir en una cumbre por ser un tema bilateral, “sería una buena oportunidad para ver si se puede avanzar".
Horacio Icaza, asesor de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) y candidato a presidente en las próximas elecciones del gremio, hace hincapié en que sí debería tratarse. Apuntó que sería fructífero que en la Cumbre se llegara a una agenda de entendimiento.
Se intentó conocer la opinión de Carlos Fernández, también candidato a presidir la Cciap, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Por otra parte, Dagmar de Álvarez, presidenta de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), consideró que esa discusión no procede en dicho contexto.
En la misma línea se refirió Felipe Argote, presidente de la Comisión de entorno macroeconómico y finanzas nacionales de Apede: si bien el tema ha impactado la economía nacional, es un tema que merece una discusión bilateral.