El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó este martes 4 de diciembre al consorcio chino Panamá Cuarto Puente, la orden de proceder del contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Justo un día después de la visita a Panamá del presidente chino Xi Jinping, el presidente Juan Carlos Varela y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dieron el pistoletazo de salida para el proyecto, que será ejecutado en cinco años por las constructoras estatales China Communication Construction Company (CCCC) y China Harbour Engineering Company, que fueron representados en el acto por sus más altos ejecutivos, entre ellos el presidente de CCCC, Liu Quitao.
El proyecto, que tendrá un costo de $1,420 millones, contará con dos grandes intercambiadores y se integrará a la carretera Interamericana, que será ampliada a ocho carriles hasta Arraiján y con la expansión a seis carriles de la carretera entre La Chorrera y San Carlos, obras que ya están siendo ejecutadas.
La construcción del cuarto puente "surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera y permitirá una mejor movilidad a todos los ciudadanos, principalmente a los usuarios de la provincia de Panamá Oeste", señaló el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, que recordó que esta es la obra más grande licitada en la historia del MOP.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, enmarcó el proyecto como un elemento más de las relaciones entre China y Panamá, y señaló que representa la capacidad de las empresas chinas de construir grandes obras y de posicionar a Panamá como la puerta de entrada hacia América Latina.
El #4toPuente será del tipo atirantado, tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 de @elmetrodepanama . #TodoEsPorTi #MovilidadPanamá pic.twitter.com/rDOk8tIjDt