Los activos de Soho Mall podrían ser traspasados a un fideicomiso, como una alternativa para lograr su exclusión de la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
Así informó este martes el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, durante un conversatorio con periodistas.
Con esta fórmula, Soho Mall seguiría los pasos de los almacenes Félix B. Maduro, que desde la noche del pasado viernes es administrado bajo la figura de un fideicomiso que tiene como fiduciario al Banco Nacional de Panamá (BNP). Con esta transacción, su propietario Abdul Waked cedió los activos de las tiendas.
Soho Mall también es propiedad de Waked.
De La Guardia confía en que esta misma semana, Félix B. Maduro obtenga una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le permita buscar un nuevo propietario y hacer transacciones comerciales y financieras con ciudadanos estadounidenses.
De ese modo, la cadena de tiendas por departamento recuperaría la normalidad en sus operaciones, dijo el ministro.
Las operaciones de Félix B. Maduro y Soho Mall se han visto afectadas desde el pasado 5 de mayo, cuando el Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), identificó a Abdul Waked y su sobrino Nidal como los cabecillas de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO). Desde ese día, ambos, así como 7 personas más y 68 sociedades, están en la Lista Clinton.
De La Guardia -que preside la comisión ministerial designada por el Consejo de Gabinete para tratar estos asuntos- busca también una solución permanente para los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, propiedad de Waked.
La estrategia que siguen las autoridades es ir empresa por empresa, desde los casos más sencillos a los más complejos.