Tras unos días de análisis, la empresa Industrias Lácteas -distribuidora de la marca Estrella Azul- acordó esta mañana con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revertir en cinco centésimos el alza de la leche pasteurizada de 946 mililitros (ml) para el tradicional cartón (conocido como pure pack), mientras que a la presentación de tapa rosca (llamada tetra top) solo se le aplicará el descuento a los supermercados.
Óscar García Cardoze, administrador de la Acodeco, adelantó a La Prensa que este ajuste en el precio se empezará a aplicar a partir del próximo martes 31 de marzo.
El funcionario aclaró que el tradicional cartón bajaría de $1.30 a $1.25 la próxima semana en los pequeños comercios como tiendas, abarroterías, minisúper y supermercados que estén ubicados en las ciudades de Panamá y Arraiján, así como en las provincias de Colón y Darién, que es donde lo distribuye la empresa.
Mientras que el empaque de tapa rosca, que se vende a nivel nacional solo bajaría los cinco centésimos en los supermercados. Es decir, que la rebaja no será efectiva en los demás negocios. Representantes de Industrias Lácteas explicaron a las autoridades de Acodeco que no se aplicaría la disminución a esta presentación en todos los comercios por el alto costo de flete que tienen que pagar. Según la distribuidora, los camiones repartidores entregan pocas cantidades en los comercios minoristas, mientras que a los grandes supermercados se entregan enormes volúmenes del producto.
La semana pasada la Acodeco se reunió con representantes de la Empresa Panameña de Alimentos, S.A., distribuidora de la marca Bonlac, y de Industrias Lácteas con las cuales logró un acuerdo para revertir el aumento de diez centésimos que se había dado a este producto alimenticio desde el inicio del mes.
La Bonlac se comprometió a revertir totalmente el alza, mientras que Estrella Azul pidió un plazo hasta hoy para dar a conocer su decisión.
Ambas empresas se comprometieron con la Acodeco a etiquetar la leche pasteurizada con los precios acordados, para evitar que los comerciantes puedan aprovecharse de los consumidores.