La eterna lucha contra la morosidad

La eterna lucha contra la morosidad


Los clientes morosos que reciben el servicio de agua potable le deben actualmente al Estado $78.5 millones. Esta cuenta ha bajado si se compara el saldo que manejaba el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) el año pasado.

En febrero de 2015 la cartera vencida era de $90 millones, y ya para el mes de diciembre la cifra había bajado a cerca de $78 millones. Los números reflejan un año productivo para los estándares históricos del Idaan, aunque en los primeros dos meses de 2016 la morosidad mostró un incremento de $400 mil.

La recuperación del dinero es parte de la política de cobro y suspensión del servicio que viene desarrollando el Idaan durante los últimos meses, como un mecanismo de presión para que los clientes honren sus deudas.

El director nacional de Comercialización de la entidad, Jesús Arrocha, explicó el complejo escenario en el que se encuentran para recuperar el dinero. Admite que algunos clientes utilizan como táctica el arreglo de pago, pero luego se quedan tres meses sin pagar para caer nuevamente en morosidad. Se trata de un círculo vicioso de vieja data.

Según Arrocha, este año trabajarán en el renglón del recaudo, por lo que intensificarán la actividad del corte del servicio, poniendo mayor interés en los clientes del área comercial e industrial porque son empresas que hacen negocios y desarrollan una actividad lucrativa y no pagan la cuenta de agua potable al día.

LICITACIÓN

En estos momentos el Idaan elabora un pliego de condiciones en el que determinará las reglas que regirán en la convocatoria a una licitación con el fin de contratar los servicios de una empresa que se dedique a ejecutar los cortes y las reinstalaciones.

Las proyecciones es que la convocatoria para el acto sea publicada para finales de abril próximo.

Por el momento, ninguna empresa privada está brindando el servicio de corte, ya que la entidad confrontó problemas con el proveedor que ganó la licitación para prestar este servicio en la pasada administración, debido a que el contrato era “muy confuso” en cuanto a la gestión de corte y acciones de presión para el pago de deudas.

Ahora revisan los términos para elaborar “un buen pliego” y no cometer los errores del pasado, recalcó Arrocha.

La pasada administración contrató a la empresa Inasa, S.A., para que asumiera la gestión de corte y pago en Panamá, Arraiján, La Chorrera y Colón.

En julio del año pasado concluyó su contrato, y el Idaan asumió los trabajos de corte, pero por problemas presupuestarios, de personal, transporte y factores logísticos, se prefiere que esta actividad sea ejecutada por un tercero.

INCONVENIENTES

El subdirector de Comercialización del Idaan, Pablo Jaén, detalló que la acción de corte representa un desafío por varias razones.

Debido al material de las tuberías, que son de PVC, cualquier persona puede tener la facilidad de conectarse al sistema ilegalmente, sumado a las roturas de tuberías que tienen que resolver.

Se agrega el riesgo para los inspectores si tienen que adentrarse en áreas de alta peligrosidad y el hecho de que “el tema del agua es sensitivo”, resumió Jaén, al reconocer que se atentaría contra los derechos humanos al suprimirle el servicio a las clases populares.

Por otro lado, cuando cortan el servicio, ciertos clientes residenciales y comerciales dañan las llaves de paso, lo que resulta costoso para la entidad, que maneja un presupuesto limitado.

ESTADÍSTICAS

Según estadísticas del Idaan, de los $78.5 millones de la cartera morosa, $55 millones son del sector residencial, $14.4 millones adeuda el sector público, y $9.1 millones pertenecen al área comercial e industrial.

Los niveles más altos de deuda se concentran en la región metropolitana, con casi $49.6 millones, y abarcan a clientes que van desde Chilibre y Pacora, hasta llegar al centro de la ciudad capital.

El Idaan tiene 597 mil 858 clientes facturados. El 93.34% son clientes residenciales (558 mil 30 clientes), 6.04% está compuesto por el sector comercial e industrial (con 36 mil 81) y 0.63% pertenece al sector público (3 mil 747).

Se calcula que el 75% de la población total de Panamá, al menos 2 millones 934 mil 216 personas, está conectada al Idaan. Mientras que el resto (979 mil 58) obtiene el servicio de la Dirección de Agua Potable del Ministerio de Salud.

El último informe sobre Indicadores Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General reveló que la facturación de agua en Panamá alcanzó el año pasado la cuota de 103.5 mil millones de galones, lo que representa 3.3% más que en 2014, cuando se facturaron 100.2 mil millones de galones.

El reporte oficial destaca que el sector comercial fue el que mayor crecimiento logró en todo 2015, al registrarse un alza de 5.0% y consumirse 16.2 mil millones de galones, mientras que el área residencial tuvo un alza de 3.6%, con 76.2 mil millones de galones con respecto al año previo.

Tanto el gobierno como el sector industrial mostraron una caída en su facturación de 1.5% y 0.5%, respectivamente, según las estadísticas del INEC.

La entidad ha superado vientos de crisis. Se cuestiona la calidad del servicio, pero para que este mejore se debe reducir la morosidad y tener más dinero disponible para las inversiones, advierten los funcionarios.

El año pasado se anunció que para disminuir la deuda se iniciarían operativos masivos y se harían cerca de 2 mil 500 cortes en todo el país. En este proceso encontraron clientes que debían hasta $10 mil de agua.

MOROSIDAD EN CIFRAS

 

LAS MÁS LEÍDAS