Varios sectores de Panamá norte no contaban desde la madrugada de este miércoles 22 de marzo con el suministro de energía eléctrica.
Así lo confirmó Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), quien dijo que la situación puede obedecerse a las recientes caídas del sistema.
Según Barría, la empresa Ensa, cargo de la distribución de energía eléctrica del noreste de Panamá, les notificó que no ha podido recuperar un circuito, pero insistió en que este miércoles continúan con las reparaciones y en alerta.
Una nueva explosión ocurrió anoche a las 7:20 p.m. en el Centro Nacional de Despacho de la Etesa, en Condado del Rey, y dejó a varios sectores de Panamá, Panamá Oeste y Colón sin este servicio.
Se trató del segundo apagón en menos de una semana en el país. El viernes pasado explotaron tres transformadores, lo que produjo inestabilidad en el sistema.
Al respecto, Barría precisó que se está en el proceso de cambio de la mayor cantidad posible de transformadores. Ya se han reemplazado nueve y para este miércoles se esperan culminar con otros tres más.
En total, se trata de 40 piezas (transformador de medición) que deberán ser instaladas; estas fueron solicitadas hace casi un año y se espera que lleguen pronto al país.
Sobre la posibilidad de que se repitan los apagones, Barría llamó a la población a tomar las precauciones necesarias, como la disponibilidad de baterías, linternas u otras fuentes de iluminación.
"No sabemos la razón por la que suceden [las explosiones] tan seguido, pero está fuera de nuestras manos que suceda un accidente… estamos en alerta", comentó.
Según Barría, se espera que el próximo domingo finalicen las reparaciones tras las recientes explosiones, que han ocurrido entre las 6:00 p.m. a 8:30 p.m.
"Esperemos no tener más sorpresas. Hoy vamos a operar de forma regular", añadió.