El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) anunciaron el martes la creación de una plataforma común destinada a ayudar a los países pobres a combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.
Esta iniciativa, anunciada en medio al escándalo por las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), tiene por objetivo "desarrollar las herramientas apropiadas por los países desarrollados" sobre la imposición fiscal a grandes empresas, indicaron las cuatro organizaciones en un comunicado.
De acuerdo con Naciones Unidas, los países en desarrollo pierden cada año miles de millones de dólares en ingresos fiscales, a causa de las técnicas utilizadas por grandes firmas para escapar de los impuestos mediante los paraísos fiscales.
El domingo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que los países con menores ingresos son los que más sufren con la "increíble creatividad e inventividad de las granes multinacionales" en materia fiscal.
En 2013, la OCDE lanzó un plan de acción para frenar el fenómeno y forzar a las grandes firmas a detallar sus actividades país por país, pero esas medidas apenas se limitan a economías desarrolladas.
La "plataforma para la colaboración sobre impuestos", anunciada este martes, busca extender esta iniciativa a los países en vías de desarrollo que expresen interés.
En tanto, la organización no gubernamental Oxfam International señaló que la plataforma debería "dar a los países más pobres una voz en las discusiones" y ofrecer "resultados concretos".