El fallo de la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas en inglés), dado a conocer el 1 de enero de 2015, extendería hasta el 5 de mayo de 2015 el plazo para que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregue el tercer juego de esclusas sin que se le aplique la penalización.
Lo anterior corresponde a los cálculos preliminares de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aunque la entidad advirtió que revisará en detalle la decisión de esta instancia.
La fecha original de entrega de las nuevas esclusas era el 21 de octubre de 2014, sin que se le aplicara sanción, pero debido a los retrasos en la obra, el propio consorcio ha informado a la ACP de que no será hasta principios de 2016 cuando entregaría el proyecto.
“O sea que tienen para terminar la obra sin penalidad hasta el 5 de mayo de 2015. De allí en adelante empieza a sumar la penalidad de $300 mil por día. Es decir, que para octubre de 2015 ya habrán llegado a la penalidad de los $54 millones”, explicó una fuente. Al contrario, si el consorcio entregara las esclusas antes del 5 de mayo de 2015, como es la nueva fecha que se utilizaría de referencia, el consorcio recibiría $215 mil por cada día de adelanto que logre hasta un monto de $50 millones.
En estos momentos el programa de ampliación tiene un avance de 85% y el 15% restante corresponde en su mayoría a la parte electromecánica, que incluye la instalación y operación de las compuertas, válvulas y casas de operación.
La decisión del DAB reconoce el pago de $233 millones a GUPC, de un reclamo por $463 millones que había presentado en concepto de supuestos sobrecostos en las obras del tercer juego de esclusas.
El reclamo de GUPC se relaciona con la calidad del basalto (material principal para la producción de concreto para la obra) y el retraso atribuido a la ACP en la aprobación de la mezcla de concreto que se utiliza.
Además de este monto económico, la instancia también le reconoce al principal contratista de la ACP una extensión de 176 días de tiempo de entrega de la obra, de los 265 que reclamaba.
A este tiempo adicional habría que sumar otros 15 días que ya el consorcio recibió por otro reclamo relacionado con una huelga de los trabajadores que participan en la construcción del proyecto.
Este reclamo sobre basalto y concreto había sido rechazado por la administración de la ACP, primera instancia que establece el contrato firmado en 2009, para atender diferencias entre las partes.
El DAB es el segundo estamento donde las partes presentan sus reclamos, y está compuesta por tres ingenieros nombrados por la ACP y GUPC. Si las partes no están de acuerdo con la decisión pueden acudir ante un tribunal de arbitraje, que corresponde a la tercera y última instancia de reclamo.
Sobre este fallo del DAB, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, advirtió el mismo día que se conoció la decisión que este “no es necesariamente el final del proceso”.
“Nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, señaló Quijano, a través de un comunicado.
Por su parte, el consorcio expresó, del mismo modo, su aceptación a la decisión sobre el reclamo. “Estamos satisfechos con el dictamen del DAB porque reconoce el mérito de nuestros reclamos, fundamentados en realidades técnicas que afectaron el costo, logística y ejecución de la obra”, comentó Giuseppe Quarta, CEO de GUPC. Sin embargo, añadió que también revisarán el dictamen. “Vamos a analizar el informe del DAB sobre las razones de su determinación económica entre el 50% y el 58% de nuestros reclamos y la extensión de seis meses”, dijo Quarta.
Aún están pendientes por resolver tres reclamos de GUPC presentados a la ACP que ascienden a mil 641 millones de dólares, y otro en arbitraje, por $180 millones. Los dos últimos fueron entregados a la ACP el 22 y 23 de diciembre por GUPC y suman $743 millones. El tercer reclamo en manos de la ACP, que no ha sido resuelto, es por $898 millones. Fuera de estos, la ACP ya ha reconocido aproximadamente $220 millones de diferentes reclamos por obras en la ampliación del Canal.

