Pruebas en la expansión del Canal serán en abril: ACP



El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, expresó ayer que la reparación de las filtraciones en el tercer juego de esclusas concluirá en enero, y en abril se efectuarán las pruebas de navegación con un buque fletado.

+info

Filtraciones retrasarían inauguración de la ampliación del Canal

Quijano no especificó cuándo será la apertura comercial de la obra, prevista actualmente para abril de 2016, aunque apuntó que será “no más allá de junio”.

“Queremos dar una fecha que no tengamos que mover nuevamente, por eso estamos esperando hasta el último momento para tener suficiente certeza para hacer la proyección”, destacó.

Los trabajos de reparación consisten en sellar las grietas e insertar unas 820 barras de acero.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, cuyo presupuesto inicial era de $5 mil 250 millones, registran un avance de 95%.

De acuerdo con la ACP, se espera que los trabajos avancen 1% por mes hasta su culminación el próximo año.

ATRASOS

Las filtraciones detectadas en el tercer juego de esclusas podrían demorar la apertura comercial de la expansión del Canal de Panamá, que luego de varios atrasos estaba fijada para abril de 2016.

Al margen de que el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, prefirió reservarse una fecha para la inauguración, espera que esta sea dentro del segundo trimestre del próximo año.

“Queremos dar una fecha que no tengamos que mover nuevamente. Por eso estamos esperando hasta el último momento para tener suficiente certeza para hacer la proyección”, explicó ayer Quijano, durante un conversatorio con miembros del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Los trabajos de reparación de las filtraciones, que costarán unos $40 millones y deberán ser costeados por el contratista, obligaron a aplazar las pruebas de navegación, que serán en abril de 2016.

“Nuestro plan es empezar a hacer las pruebas, basado en conversaciones que hemos tenido con ellos [el contratista], con un buque fletado en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Lo movimos a abril debido a estos problemas que hemos tenido”, subrayó Quijano.

Sobre la inauguración y puesta en marcha comercial, dijo que “se tendrá que dar posterior a las pruebas de navegación que estaremos haciendo en abril, pero no más allá del mes de junio”.

El administrador detalló que la reparación de las filtraciones se completará el 15 de enero. En ese momento la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podrá definir con mayor certeza la fecha de inauguración de la obra.

"Nuestro plan es empezar a hacer las pruebas, basado en conversaciones que hemos tenido con ellos [el contratista], con un buque fletado en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Lo movimos a abril debido a estos problemas que hemos tenido".


Jorge Luis Quijano
Administrador de la ACP

Los trabajos consisten en sellar las grietas e insertar vertical y diagonalmente unas 820 barras de acero para fortalecer la estructura. Una vez terminado este proceso, el contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), realizará pruebas extremas para certificar que las esclusas están aptas para dejar pasar a los buques pospanamax, capaces de transportar hasta 13 mil TEU (contenedores de 20 pies).

Las obras de ampliación del Canal, cuyo presupuesto inicial era de $5 mil 250 millones, registran un avance de 95%. De acuerdo con la ACP, se espera que los trabajos avancen 1% por mes hasta su culminación.

Según el cronograma original de la obra, la ampliación debía finalizarse en octubre de 2014.

Puerto de Corozal

En la reunión con el gremio logístico, Quijano también se refirió a la situación de otro de los proyectos que adelanta la entidad: el puerto de Corozal. De acuerdo con el cronograma de actividades, la ACP hace los estudios de impacto ambiental y de vialidad del proyecto, mientras se da el proceso de precalificación de las 13 empresas que mostraron interés en la obra.

Según Quijano, en enero de 2016 se terminará la fase de precalificación y en febrero se publicarán los resultados. Un mes después se iniciará propiamente el proceso de licitación del proyecto con las compañías seleccionadas.

Entre agosto y septiembre se conocerá cuál será la empresa que se adjudicó la licitación, valorada en unos $600 millones y que requerirá un tiempo de construcción de unos dos años.

Empresas de Alemania, Holanda, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, España y Australia han mostrado interés en el proyecto. La ACP detalla que el aporte directo al Estado oscilará entre $25 millones y $100 millones a lo largo de los 20 años de concesión. Durante el período de construcción, el proyecto generará unos mil 100 empleos directos en la fase 1 (2016-2018) y otros 800 en la fase 2 (2023-2025). Cuando inicie operaciones, el total de trabajadores que requerirá será de 2 mil 600 entre 2018-2025 y un total de 3 mil 800 cuando ya esté totalmente terminada (2025 en adelante).

Unos meses antes de que la ACP adjudique este proyecto, el Canal de Panamá ya tendrá su vía ampliada. Con ella, aumentará el tamaño y la cantidad de buques que la transitan, lo que se espera genere más ganancias a la institución y al país.

Sin embargo, las proyecciones de Quijano son conservadoras, sobre todo por el impacto que está teniendo el fenómeno climático de El Niño y el retraso acumulado de las obras de la ampliación: “2016 es un año donde todavía no hay certezas de todo lo que va a pasar, por lo menos para nosotros. Los beneficios reales del Canal ampliado se van a ver en 2017”.

LAS MÁS LEÍDAS