Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta octubre

Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta octubre


Hay 50% de probabilidad de que el fenómeno atmosférico El Niño se extienda hasta el mes de octubre, provocando menos precipitaciones durante la temporada lluviosa, de acuerdo con Alcelys Lau, gerente de Climatología de Etesa.

El fenómeno atmosférico de El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe, calienta las aguas del océano Pacífico tropical y con su presencia se afectan los cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumentan las probabilidades de incendios forestales.

Se espera que en el próximo trimestre, de abril a junio, se presenten lluvias con una tendencia más baja de lo normal, influenciadas por el fenómeno de El Niño de categoría débil a moderado. La región más afectada con esta variabilidad del cambio climático es la región de Azuero.

“El agua es el activo más importante del país, por lo que una disminución puede afectar el nivel de los ríos y el calado del Canal. En el caso de los productores, se trabaja para capacitarlos y tomar consideraciones”, dijo Lau.

Aunque estamos tarde para almacenar agua, hay que tener prácticas más amigables con el ambiente, explicó la funcionaria.

LAS MÁS LEÍDAS