Filtraciones retrasarían inauguración de la ampliación del Canal

Filtraciones retrasarían inauguración de la ampliación del Canal


Las filtraciones que se detectaron en agosto en el tercer juego de esclusas podrían ocasionar un nuevo retraso en la fecha de entrada comercial de la expansión del Canal de Panamá, prevista hasta el momento para abril de 2016.

+info

Enero, mes clave para obras del CanalInsuficiencia en el diseño pudo causar filtraciones

De acuerdo con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, la reparación de las filtraciones, que costarán unos $40 millones  al contratista, culminarán el 15 de enero. En ese momento comenzarán las pruebas para comprobar que estén completamente selladas. Quijano afirmó que las pruebas de navegación por la nueva ruta se iniciarán en abril. Reconoció que "queremos dar una fecha que no tengamos que mover nuevamente. Por eso estamos esperando hasta el último momento para tener suficiente certeza para hacer la proyección".

"Nuestro plan sí es empezar a hacer las pruebas, basado en conversaciones que hemos tenido con ellos [el contratista], con un buque fletado en las esclusas del Atlántico en el mes de abril. Lo movimos a abril debido a estos problemas que hemos tenido. Pero en esencia en ese momento debieran estar la esclusas funcionando, en algún momento de abril. Y luego de eso tendríamos que escoger la fecha de inauguración y posterior a eso muy pegado a esa fecha de inauguración, sería la fecha de entrada comercial. Nuestro plan es mantenernos dentro del segundo trimestre de 2016", explicó esta mañana el administrador de la ACP durante un conversatorio con miembros del Consejo Empresarial Logístico (Coel).

Sobre el puerto de Corozal, Quijano mencionó que la ACP está realizando los estudios de impacto ambiental. El proceso de precalificación de las empresas que mostraron interés en la licitación (13 en total) finalizará en enero de próximo año. Los resultados finales de las empresas que fueron calificadas se dará a conocer en febrero, y hacia finales de marzo comenzaría propiamente el proceso de licitación. Se recibirán y evaluarán las propuestas hasta julio y se anunciará al ganador de la licitación entre agosto y septiembre.

La inversión en el puerto de Corozal será de unos mil millones de dólares y tomará unos dos años en construirse. El aporte directo al Estado oscilará entre $25 y $100 millones a lo largo de la concesión. Durante el período de construcción generará mil 100 empleos en la fase 1 (2016-2018) y otros 800 en la fase 2 (2023-2025). Cuando inicie operaciones, el total de trabajadores que requerirá es de 2 mil 600 entre 2018-2025 y un total de 3 mil 800 cuando ya esté totalmente terminada (2025 en adelante).

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 19 de diciembre de 2015.

LAS MÁS LEÍDAS