Fiscal de Cuentas pide auditoría a la Dirección General de Ingresos



Ante la posible lesión patrimonial al Estado por un monto aproximado de 23.2 millones de dólares, el fiscal general de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó hoy jueves a la Contraloría General de la República, una auditoría especial a la Dirección General de Ingresos (DGI), del  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



La nota, hace énfasis en que la empresa Cobranzas del Istmo, que tenía la exclusividad del cobro de los impuestos morosos durante la pasada administración, recibió pagos injustificados desde el año 2010, como consta en los señalamientos realizados por el MEF ante el Ministerio Público y la entidad a cargo de Federico Humbert.



A Cobranzas del Istmo se le acreditaban comisiones de 30% cuando le correspondía 15%, según las reglas establecidas en su contrato de concesión.



El MEF interpuso una querella penal contra Luis Cucalón, quien dirigió la DGI (que por un tiempo fue reconvertida en la Autoridad Nacional de Ingresos), por la supuesta comisión del delito de falsificación ideológica de documentos públicos.



Consultado por La Prensa el pasado miércoles, Cucalón dijo que el sistema utilizado para acreditar las comisiones hacía imposible cometer irregularidades. 

+info

Calculan lesión patrimonial de 23.2 millones de dólaresMEF pide detención de Luis CucalónSala Tercera de la CSJ suspende contrato

LAS MÁS LEÍDAS