El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este jueves 3 de mayo la detención de los 11 directivos de Banesco por el "incumplimiento de sujeto obligado" en la presunta comisión de "irregularidades dirigidas en contra de la moneda venezolana".
El alto funcionario agregó que 134 personas fueron detenidas en el marco de la investigación judicial, pero que el total de las órdenes de aprehensión es de 198.
De igual forma, el fiscal informó de la realización de 300 allanamientos y el bloqueo de mil 380 cuentas bancarias.
Estos son los directivos de Banesco con orden de aprehensión #3May - Óscar Doval García- Marco Tulio Ortega- Jesús Irausquín- Teresa Prisco Pascale- Liz Carolina Sánchez- Carmen Lander- Carlos López- Pedro Pernía- Belinda Omaña- Demian Romero- Cosme Betancourt pic.twitter.com/mUy5DAv8hQ
La junta directiva de Banesco está conformada por su presidente ejecutivo Óscar Doval, los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña y el consultor jurídico de la entidad financiera Marco Ortega.
Saab también acusó de los presuntos hechos a la directora del banco Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt y a oficiales de cumplimiento como Teresa de Prisco y Carmen Lorenzo.
El titular del Poder Judicial venezolano igualmente acusó al banco de no verificar cualquier tipo de transacciones irregulares y alegó que Banesco dejó sin denunciar 870 casos de 30 que sí fueron notificados a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).
Antes de la rueda de prensa, Banesco difundió ayer una declaración en su cuenta de Twitter en la que aseguran estar “tranquilos” porque sus actuaciones "siempre están ajustadas a derecho y legalidad".
"No es cierto que estén detenidos", aclaró la institución en un tuit, en el que informó acerca de la declaración de Doval ante las autoridades venezolanas.
En estos momentos nuestro Presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante el DGCIM. Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad.No es cierto que estén detenidos.