El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) durante el año 2016 se recuperó y por ello ahora tiene un rendimiento positivo.
Así lo reveló este jueves 28 de abril Fred William Kardonski, presidente de la junta directiva del FAP, quien explicó que eso está relacionado al “vaivén del mercado”.
Kardonski recordó que inicialmente el FAP solo estaba invertido en bonos y efectivo (que era solo una clase de activos), por lo cual se buscó una diversificación.
Al buscarse la diversificación del fondo se podía enfrentar mejor una anomalía en el mercado.Además, tiene activos que se comporten diferente, de acuerdo al movimiento del mercado, y esto al final dará un balance.
Por otro lado, Fred Kardonski aprovechó para recordar que hasta el momento el FAP no ha tenido aportes del Canal de Panamá.
Al consultarle por qué no se está proyectando que el fondo cuente con los aportes de la vía acuática, Kardonski recordó que esos dineros se sumarían luego que el Canal de Panamá llegara a un nivel de ingresos (3.5%) con relación al producto interno bruto. Pero ese nivel de excedente aún no ocurre.
En la actualidad el FAP cuenta con un capital de mil tres millones de dólares.
Las declaraciones de Kardonski se dieron cuando él, Jean Pierre Leignadier Dawson y Álvaro Enrique Tomas Abrahams fueron ratificados como miembros del FAP por el pleno de la Asamblea Nacional.