Francia exige reportes expeditos de información a Panamá

Francia exige reportes expeditos de información a Panamá


Panamá acordó trabajar para hacer más expedito, eficiente y transparente el intercambio de información tributaria con Francia, a razón de las exigencias de este país tras la publicación de una investigación periodística global que habría dejado al descubierto supuestas prácticas ilegales a través de sociedades offshore.

+info

Francia pide al G-20 y el FMI una 'lista negra de paraísos fiscales'Estados Unidos abre una investigación criminal sobre las publicaciones del ICIJEn 2018 el país se acogerá a la OCDE¿Qué determina el estándar de la OCDE?

Las cancillerías de ambos países y sus respectivas administraciones tributarias acordaron reunirse para darle seguimiento al compromiso adquirido.

Ayer, una comitiva liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se reunió con su homólogo, Michel Sapin, quien en tono enérgico demandó a Panamá que se empeñe “sin ambigüedad en materia de transparencia a suscribir el Acuerdo Multilateral sobre el intercambio automático de informaciones financieras y firmar lo más rápido posible el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”.

En este tema no hubo un punto de acercamiento. El ministro De La Guardia reiteró el compromiso del presidente Juan Carlos Varela de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OCDE a partir de 2018. 

'TRANSPARENCIA SIN AMBIGÜEDAD'

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, demandó ayer a su homólogo panameño, Dulcidio De La Guardia, una transparencia sin restricciones en el intercambio y suministro de información fiscal.

Sapin, recibió ayer, 25 de abril, en París, a De La Guardia, luego de que el ministro panameño solicitara la cita y una vez Francia anunciara el reingreso de Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, vigente a partir del año 2017. Con De La Guardia acudieron el director General de Ingresos, Publio Cortés; la embajadora de Panamá en Francia, María del Pilar Arosemena de Alemán, y el excanciller y ahora asesor Ricardo Alberto Arias.

La decisión surge tras la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que documenta la participación de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la creación de sociedades secretas en el extranjero, algunas presuntamente utilizadas para evadir el pago de impuestos.

La petición del ministro francés implica el intercambio de información relativa a los contribuyentes o activos imponibles en Francia, incluyendo aquellos que son recibidos a través de estructuras fiscales offshore, es decir, que no desarrollan sus negocios en Panamá.

“Esta transparencia debe concernir tanto a las demandas ya formuladas, como a aquellas futuras, también en relación a las informaciones de los Panama Papers”, comunicó el Gobierno de Francia en una nota oficial, refiriéndose a la investigación global vinculada a Mossack Fonseca.

Las solicitudes de Francia se enmarcan en la revisión del Tratado de Intercambio de Información Fiscal firmado con el país en 2011, a efecto de hacerlo más efectivo y eficiente, detalló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De La Guardia comentó a este diario que efectivamente Francia había expresado su inconformidad en el cumplimiento del tratado y la necesidad de que Panamá sea más diligente en el intercambio de información.

“Ellos solicitaron la revisión del tratado que tenemos suscritos con el objetivo de hacerlo más expedito en la ejecución”, dijo De La Guardia.

Al respecto, a través de un comunicado oficial, el funcionario panameño dijo que ello era cónsono con las declaraciones que ha hecho Panamá al respecto, pero que esto se dificultaba mientras Francia mantenga a Panamá como país no cooperador, una medida aplicable a partir del 1 de enero de 2017, que desalentaría el flujo financiero entre los dos países.

El ministro Sapin expuso que los efectos de la inclusión de Panamá en la lista de países no cooperadores entrarían en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, por lo que habría tiempo para revisar los avances efectuados bajo este acuerdo bilateral, comunicó el MEF.

“Lo importante es asegurarnos de que el intercambio de información funcione y el compromiso de Panamá es que esto sea así”, reafirmó De La Guardia.

El plan es que tanto las cancillerías de ambos países como las administraciones tributarias se reúnan para darle seguimiento al compromiso adquirido.Sapin, por su lado, instó a su homólogo a que Panamá se empeñe “sin ambigüedad en materia de transparencia a suscribir el Acuerdo Multilateral sobre el intercambio automático de informaciones financieras y firmar lo más rápido posible el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En este tema Panamá ya ha manifestado su posición. El ministro De La Guardia reiteró el compromiso del presidente Juan Carlos Varela de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OCDE, a partir de 2018.

En septiembre de 2015, Varela anunció que Panamá se comprometía con el intercambio automático de información financiera, pero con una serie de condiciones.

Panamá quería reservarse el derecho de negociar no solo con qué país compartir la información, sino también qué se compartía y a través de qué mecanismos.

Por tanto, Panamá, aunque sí se había comprometido con el intercambio automático, no lo había hecho con el estándar de la OCDE, denominado Normas Comunes de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés).

Esta posición no fue aceptada por la OCDE, que aspira a que los mecanismos de intercambio de información estén uniformizados.

Luego de la publicación de la investigación global sobre las sociedades offshore y elevada la presión internacional sobre el país, el Gobierno panameño ha decidido adoptar el CRS.

Varela comentó durante una reciente visita oficial a Japón, que Panamá comenzaría el intercambio automático a partir de 2018.

La adopción de la metodología del CRS sería como prepactar de antemano qué información se da y cómo, explicó en su momento un funcionario de la Cancillería. Panamá solo se estaría reservando el derecho de con quién se comparte.

Aunque también hay un modelo de intercambio de manera multilateral, es decir, con varios países a la vez, la OCDE estaría aceptando que se haga de forma bilateral.

El objetivo de Panamá es mantenerse en este nivel, aunque se ha mostrado dispuesto a participar en discusiones sobre los mecanismos multilaterales.

LAS MÁS LEÍDAS