El comité independiente de expertos convocado por el Ejecutivo para revisar las prácticas de la industria financiera del país entregó su informe oficial al presidente Juan Carlos Varela.
No se divulgó el contenido del informe, pero Varela prometió que estará a disposición del público a partir del lunes 21 de noviembre. La vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que las recomendaciones del comité serán tomadas "muy en serio".
Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y miembro del comité, explicó que el grupo se concentró en examinar el sistema financiero de Panamá, "cuáles eran las brechas de nuestro sistema y cómo solucionarlas".
El resto del comité lo completan Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad; Domingo Latorraca, exministro de Economía y Finanzas; Gisela Álvarez de Porras, exdirectora General de Ingresos, y Roberto Artavia, exrector de la Escuela de Negocios de Incae. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Marc Pieth, profesor de criminología, formaron parte hasta agosto pasado, cuando presentaron su renuncia -alegando falta de transparencia- y esta semana presentaron un informe con recomendaciones globales sobre los paraísos fiscales.
El comité fue conformado el 29 de abril pasado, luego de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las actividades de la firma de abogados Mossack Fonseca en la constitución de sociedades anónimas en jurisdicciones offshore.
"Panamá se comprometió a blindar nuestro sistema de actividades ilegales", dijo Varela al recibir el documento.
Igualmente, anunció que a partir del 2 de enero de 2017, se tomarán "medidas" contra países que discriminen a Panamá en razón de su política fiscal y financiera.
Ante publicaciones que indican que Francia mantendrá a Panamá en su lista de paraísos fiscales pese a que el país ya firmó la Convención Multilateral promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la canciller indicó que no ha recibido información oficial al respecto. No obstante, advirtió que si se confirman esas intenciones, "Panamá tomará medidas".
"Lo que pasa es que Francia quiere información adicional, información que Panamá no puede dar porque nuestro marco legal [actual] no lo permite", agregó.
"Estamos dando pasos y esperamos que los países así lo reconozcan", remarcó.
Nicolás Arditto Barletta acotó que técnicamente, Panamá no puede ser considerado paraíso fiscal.
"Un paraíso fiscal es un lugar donde a los extranjeros no le corresponden los mismos impuestos que a los nacionales. Eso es diferente en Panamá. Aquí aplica tanto para panameños como para extranjeros", señaló.