Dos tribunales fallaron a favor de los usuarios de centros educativos particulares, luego de que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentara dos demandas por aumento en el valor de las matrículas sin el previo aviso de seis meses exigido por la ley.
Una de ellas es el Centro Educativo Bilingüe Rayitos de Luz, el cual, según el Juzgado Octavo de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, no realizó la debida coordinación entre el colegio, la asociación de padres de familia y el Ministerio de Educación (Meduca) para que se ejecutara el aumento en los precios desde prekínder a noveno grado para el año 2014.
En el caso de la Escuela Bilingüe Emanuel, ubicada en La Chorrera, el juez segundo de Circuito de lo Civil declaró ilegal el aumento en los precios de las anualidades para niveles preescolar, primaria, premedia y media para el año 2014. Aunque la institución sí le informó a los padres, el aumento no se coordinó con el Meduca.
En ambos casos, los fallos aducen que los centros educativos no cumplieron con la Ley 47 de educación. El administrador de Acodeco, Óscar García Cardoze, señaló que en ambos casos las familias podrían recibir lo correspondiente al aumento aplicado.