Las cinco principales economías europeas pidieron al G-20 crear una lista negra de países no cooperadores en temas de evasión fiscal y sanciones, en una de las primeras respuestas coordinadas tras el escándalo por la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que involucra a la firma de abogados Mossack Fonseca.
Los ministros de Finanzas de este grupo, que incluye a Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia, propusieron listas que identifiquen los verdaderos propietarios de compañías, fondos, fundaciones y otras entidades que se esconden de las autoridades fiscales. “Queremos listas que permitan implementar sanciones a los países que no respeten las reglas”, explicó el ministro francés, Michel Sapin, durante la presentación de la carta.
“Estamos lanzando una iniciativa piloto para el intercambio automático de esa información”, señalaron en la misiva de dos páginas.
“Esta nueva iniciativa constituye un importante paso para mejorar la transparencia de la información de los verdaderos propietarios y en levantar el velo de secreto bajo el que operan los criminales”, añadieron los ministros.