El Consejo de Gabinete acordó este martes 2 de agosto la elaboración de una lista “de Estados que discriminan contra la República de Panamá”, que será administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Igualmente, aprobó aumentar temporalmente el arancel nacional de importación en rubros como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir
La información fue divulgada por la Secretaría de Comunicación del Estado.
Aunque no hace mención alguna a Colombia, las medidas se adoptan justo después que ese país prorrogara un arancel a los textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), pese a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió en dos oportunidades que el mismo era violatorio.
Colombia alega que dicho arancel es parte de su lucha contra el blanqueo de capitales.
La mañana de este martes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que evaluaría las acciones que se adoptarían frente a la decisión de Colombia de mantener el arancel.
LA LISTA
El MEF, en conjunto con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias (Mici), determinará los Estados que deben ser listados, indica la nota de prensa divulgada por la Secretaría de Comunicación del Estado.
El Gabinete también decidió modificar la ley 58 de 2002, “que establece medidas de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá”.
Entre las modificaciones propuestas está la reestructuración de las medidas de retorsión; el análisis y revisión del cumplimiento de tratados, convenios y acuerdos ratificados y vigentes, “y la incorporación de nuevas definiciones, alcances y procedimientos, así como la creación de una lista para distinguir a los países o Estados que por diversas razones incurran en prácticas que discriminen o impliquen una lesión a los intereses económicos o comerciales de Panamá”, señala el boletín oficial.
Entre las acciones que se emprenderán contra los ciudadanos y empresas de los Estados listados se enumeran medidas tributarias, de incremento arancelario y de restrincción migratoria, y la suspensión o restricción del movimiento de transporte terrestre, aéreo y marítimo, ya sea de carga o pasajeros, entre otras.
El proyecto de ley establece que será el Ministerio de Relaciones Exteriores el que comunicará -por vía diplomática- el ingreso a la lista de aquellos Estados que discriminan, y los invitará "a iniciar las conversaciones y negociaciones tendientes a corregir o eliminar las medidas discriminatorias o reactivadas en cuestión y a presentar los argumentos que consideren oportunos".
El Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a que presente el proyecto de ley a la Asamblea.
ARANCELES TEMPORALES
El Gabinete también aprobó un Decreto Ejecutivo para aumentar de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir, a partir del 16 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2016.
La medida excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.
"Es un deber y objetivo del Gobierno de Panamá adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales internacionales, a efecto de que incidan positiva y directamente en la circulación de flujos comerciales libres y equilibrados", indica el Decreto Ejecutivo, según la Secretaría de Comunicación del Estado.
Se calcula que con los nuevos aranceles, aumentarán los ingresos en aduanas.