Gabinete cancela contrato del Pele Marine por posible sobrecosto

Gabinete cancela contrato del Pele Marine por posible sobrecosto


El Consejo de Gabinete aprobó anoche la terminación "unilateral" del contrato para el servicio mensual de soporte del sistema Pele Marine, para equipos móviles y plataforma back office del personal administrativo de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La Secretaría de Comunicación del Estado informó que a través de una resolución presentada por la AMP se sustenta en que "la empresa Pele System, Inc., que suministró los equipos por un monto de 21.6 millones de balboas,  no atendía las necesidades que mantenía la institución y el contrato es contrario al interés público".

También destacó varios aspectos de una auditoria que realizó la Oficina de Auditoria Interna, de la AMP en 2014. Entre las conclusiones figura que los accesos a la base de datos y servidores "están en manos de la empresa Pele System, Inc. sin poder la AMP obtener nada de ellas, pese a los reiterados esfuerzos de la Unidad de Informática de la entidad".

Indica que tampoco tienen conocimiento de quiénes pudieran estar entrando al sistema Pele Marine y "haciéndose pasar por inspectores, debido a que no se cuenta con acceso a la base de datos, ni al servidor para verificar los usuarios y movimientos de estos dentro del sistema".

La Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la AMP también analizó el costo de este servicio y concluyó que los máximos costos que "apalanca la AMP" a tres años para este servicio no deberían sobrepasar los $4 millones de 2014 a 2017, en vez de los $21.6 millones como dice  en el contrato.

"El sobrecosto posible calculado desde el otorgamiento del contrato hasta la culminación del vigente sería de no menos de 11.1 millones", dice el informe. 

LAS MÁS LEÍDAS