Un grupo de ganaderos santeños asegura que la exportación de carne a China en nada les ha beneficiado, al tiempo que cuestionó que esa facilidad se le haya dado únicamente a una sola empresa.
Armando Batista, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos y presidente del Movimiento Santeño Ganaderos al Rescate, aseguró al concluir la reunión anual de Asociación Nacional de Ganaderos, capítulo de Los Santos, que hasta la fecha ellos desconocen el mecanismo y la forma en que se concedió esa exportación de carne a China, a pesar de haberle enviado sendas notas a la administración del expresidente Juan Carlos Varela.
El pasado 21 de junio salió el primer contenedor con 22 mil 500 kilos de carne de res panameña de Santo Domingo de Las Tablas con destino al puerto Shanghái, en China.
Pero “desconocemos el mecanismo y cómo se hizo, porque a pesar de haber enviado sendas notas al gobierno anterior” nada se les explicó, indicó Batista.
Aseguró que esa exportación de carne a China en nada mejora los precios de su producto porque recientemente a uno de los ganaderos se le ofreció solamente 88 centésimos por libra de ganado en pie en lugar de los 92 que recibían.
A los ganaderos santeños, dijo Batista, también les preocupa que solo a una empresa se le haya otorgado la oportunidad de exportar y que tampoco se haya negociado la exportación de ganado en pie y eso les amarra. “Los productores no podremos exportar por nuestro lado”, se lamentó.
Por otro lado, el dirigente dijo que el incentivo de los 10 centésimos por litro de leche tampoco les ha beneficiado porque la industria hábilmente les baja el precio de la leche. De los 40 centésimos por litro que “se nos pagaba, ahora solo recibimos 30”, aseguró.
No obstante, Batista dijo que con este gobierno han empezado a ver la luz en el camino.
“No dudamos, precisó Batista, en que la administración Cortizo hará suyas las promesas de campaña porque de lo contrario el sector agropecuario desaparecerá”.
