El Juzgado Decimotercero de Circuito de lo Civil ordenó la quiebra de financiera La Generosa el pasado 6 de julio, pero con fecha retroactiva al 30 de diciembre de 2014, periodo en el que considera que la empresa ya no tenía solvencia para hacerle frente a sus compromisos financieros.
La medida implica el embargo de todos los bienes de la compañía, el nombramiento de un curador y la prohibición a José Luis Ford de ausentarse del domicilio donde se perfeccionó la quiebra, lo que supone un impedimento de salida del país.
El Juzgado también ordenó la retención de todos los fondos que Finanzas y Créditos del Hogar, S.A., (La Generosa) tenga en el sistema bancario, y acumular todos los procesos civiles en trámite.
Ramón Justavino Peralta fue nombrado como curador de la quiebra y la junta de acreedores se fijó para el 27 de octubre.
La Generosa debe cerca de $20 millones a los inversionistas a quienes vendió bonos y valores negociables para financiar sus operaciones.
En la esfera penal, la compañía tiene una denuncia ante el Ministerio Público. De acuerdo con la acusación, presentada el 25 de enero por la fiduciaria ABS Trust, la financiera otorgó a los fideicomisos garantías inexistentes que debían respaldar tres emisiones y no llevó de forma adecuada sus registros contables, para aparentar la existencia de obligaciones a su favor.
LA GENEROSA, EN PUNTO DE QUIEBRE
El empresario José Luis Ford pierde el control absoluto de financiera La Generosa. El Juzgado Decimotercero de Circuito Civil nombró a Ramón Justavino Peralta como curador en un proceso de quiebra declarado el 6 de julio pasado.
Peralta debió tomar posesión el pasado 22 de julio. A Ford, en tanto, se le complica aún más su situación legal frente a la empresa que lideró y cuyas operaciones se financiaron, en parte, con la emisión de bonos y valores comerciales por un monto de $22 millones.
Sobre el empresario pesa una denuncia penal interpuesta por la fiduciaria ABS Trust, y ahora la declaración de quiebra sobre La Generosa presentada por una bonohabiente el 26 de mayo.
Las dificultades de Finanzas y Créditos del Hogar, S.A., (La Generosa) se iniciaron en 2014, cuando Ford en calidad de presidente de la compañía admitió dificultades, que nunca pudo superar, para pagar los compromisos financieros.
La Generosa tiene cuatro emisiones entre bonos y valores comerciales negociables (VCN). Tres de ellas totalizan $16 millones y comparten como fiduciaria a ABS Trust. Existe una cuarta emisión de VCN por $6 millones, aunque no se vincula con la fiduciaria y no tiene garantías en ningún fideicomiso.
Los inversionistas habían expresado preocupación por el impago de los bonos y por la calidad de las garantías que respaldan las emisiones. Pero ante la promesa de un plan de reestructuración, decidieron esperar por varios meses la salida que proponía la administración de La Generosa.
Se convocaron varias reuniones y Ford se mantuvo en la posición de encontrar una salida para saldar las deudas, pero cuando los acreedores percibieron que la posibilidad de recibir dinero era remota, entonces se perfeccionó la presentación de un proceso de quiebra, específicamente por la tenedora Clementina Molina Mojica.
TROPIEZOS
Ahora, los acreedores tienen hasta el próximo 23 de agosto para inscribir sus deudas y formar parte de la masa que reclamará el pago de lo adeudado.
El plazo para certificarse como acreedores empezó a correr desde el pasado 9 de agosto, considerando que entre el sábado 6 de agosto y el lunes 8 de agosto se publicaron los edictos en los que se notifica de la declaración de quiebra con fecha del 6 de julio.
Sin embargo, la mayoría de los acreedores se enteró del rumbo de La Generosa ayer, cuando ABS Trust envió una nota a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en la que advertía de los hechos recientes.
La SMV tenía conocimiento del proceso de quiebra desde el pasado 9 de agosto, pero no comunicó de este hecho relevante, tal como lo exige la ley y como de costumbre se hace con todos los emisores del mercado.
La falta ha generado malestar entre los acreedores, que suelen informarse del avance del caso a través de las notificaciones que hace la entidad reguladora. De acuerdo con los términos que establece la ley, y tomando en cuenta la fecha de la publicación de los edictos, los acreedores tendrán hasta el próximo martes 23 de agosto para certificar su participación en el proceso.
Ayer, la SMV anexo a su página web los documentos relacionados con la declaración de quiebra de La Generosa y envió los documentos a puestos de bolsa, abogados e inversionistas.
Al ser consultado sobre el fracaso de la reestructuración y la quiebra, Ford dijo: “Nos hemos enterado por terceros de esta situación. Hasta este momento, la financiera se mantiene operando con la administración de siempre. De ser cierta esta situación, le prestaremos toda la cooperación que se necesite con todas las autoridades para beneficio de los tenedores”.
Se trató de contactar a Justavino Peralta para conocer sobre el avance en la toma de control de la empresa y la inhabilitación de Ford para manejarla, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
Demanda cambia de juzgado
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó en el mes de julio una demanda en contra de financiera La Generosa, con la que busca resarcir a los inversionistas que se les adeuda $20 millones.
Con este proceso, llamado colectivo de clase, esperan crear un precedente ejemplar respecto a los daños ocasionados a los inversionistas cuando un emisor incumple la ley.
Sin embargo, el Juzgado Octavo de Circuito Civil determinó que no es competente para conocer del proceso colectivo de clase, al no tratarse de materia de consumo.
El expediente fue remitido a un juzgado de circuito civil ordinario del primer circuito judicial de Panamá.