"Panamá no es un país aislado, pertenece a un ecosistema global, en el que la transparencia financiera y el cumplimiento de regulaciones es la tendencia y vino para quedarse".
Así lo planteó este martes 19 de marzo Gian Castillero, abogado experto en asuntos internacionales, en el foro Café con La Prensa, organizado por el diario La Prensa y la revista Martes Financiero.
El abogado sostuvo que por muchos años el país "se relajó" y retrasó la aplicación de normativas y estándares internacionales, razón por la cual "perdió competitividad" y fue objeto de sanciones al sistema financiero y a la plataforma de servicios.
Cuando tuvo que ejecutar acciones −resaltó− ya fue demasiado tarde y cayó en listas grises como las del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
"Panamá no ha salido totalmente ileso y se ha afectado la reputación financiera. El principal reto será demostrar que tenemos credibilidad y que se cumplen con las regulaciones", dijo Castillero, en la actividad.
En el foro, Castillero precisó que luego de un arduo trabajo se lograron avances; pero la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) −en la que se desvelaron la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en un entramado de sociedades offshore puestas a disposición de líderes políticos, deportistas y empresarios para ocultar sus patrimonios− generaron consecuencias negativas para el país y para muchos sectores, no solo para el financiero.
"Los documentos de Panamá tuvieron un efecto inmediato en el sistema financiero y en la percepción negativa para el país", subrayó.
"Panamá no ha salido totalmente ileso y se ha afectado la reputación financiera. El principal reto será demostrar que tenemos credibilidad y que se cumplen con las regulaciones" Castillero #CaféLP https://t.co/qHEypRrUeC pic.twitter.com/fn4p8ajpaH
Añadió que esa investigación aceleró la toma de decisiones en materia de regulación que se aplican el día de hoy no solo en Panamá sino en el mundo entero.
El experto señaló en el Café con La Prensa que el gran desafío que tiene el país es recuperar la credibilidad y comunicar efectivamente que se están adoptando las regulaciones, que se cumplen los estándares internacionales y que se mantiene un centro financiero y una plataforma de servicios competitiva.
Señaló que uno de los pasos será constituir un equipo de trabajo entre el sector público y privado para trazar estrategias que permitan que Panamá siga siendo competitivo con la adopción de los estándares internacionales y se ejecute una transformación de la plataforma de servicios.
Castillero apela a la necesidad de una mesa técnica y un diálogo abierto entre el gobierno y los empresarios para analizar cómo se puede mejorar la plataforma de servicios financieros #CaféLP https://t.co/qHEypRrUeC pic.twitter.com/m1QtVpkKZF
"Se debe entender el balance de cumplir con la regulación internacional y la competitividad del país. Panamá está comprometido con el cumplimiento de los estándares", agregó. Comentó también que "no nos debemos extrañar que el país esté constantemente sometido a evaluaciones y al escrutinio de los organismos reguladores internacionales y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "El sector privado no ha asimilado la importancia de los cambios y hay cierto nivel de resistencia, pero hay que cumplir con las reglas internacionales", resaltó.