Gobierno apuesta a que empresas chinas se establezcan en Panamá

Gobierno apuesta a  que empresas chinas se establezcan en Panamá


Uno de los principales objetivos de tener una relación comercial con China es atraer mayor inversión de ese país y que más empresas establezcan sus sedes regionales en nuestro país, manifestó este jueves 29 de noviembre la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

+info

Panamá y China preparan más acuerdos bilaterales con la visita de Xi JinpingCemento chino alerta a las empresas en el paísEmpresas chinas pagaron sobornos en Venezuela: ‘El País’

La también vicepresidenta dijo durante una conferencia de prensa, que encabezó junto con el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, para dar mayores detalles de la visita del mandatario chino Xi Jianping, que llegará a Panamá la noche del domingo 2 de diciembre, junto a una comitiva de empresarios y comerciantes de su país. Los mandatarios se reunirán con ellos, expresó de Saint Malo.

Arosemena indicó que se busca fortalecer las relaciones entre ambos países desde el punto de vista comercial, "queremos trabajar en conjunto para potenciar nuestro hub logístico, empujar nuestras exportaciones al mercado chino y seguir consolidando la relación entre ambas naciones".

"China está en un momento importante de su apertura comercial y Panamá se está situando en la posición de capitalizar esos cambios regionalmente", dijo. "Su apertura la pudimos ver de primera mano durante la reciente visita a la exposición de Shanghái, en la que exportadores panameños cerraron importantes acuerdos", añadió.

Paralelamente a la visita de Xi, se llevará a cabo una exposición comercial china que organiza la embajada de ese país y la Cámarra de Comercio de Panamá. Se inaugurará en el centro de convenciones Atlapa el domingo 2 de diciembre  a las 4.30 p.m., informó Arosemena.

Se desarrollará durante tres días en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y las empresas chinas mostrarán sus productos y tecnologías. Con esto se quiere complementar la visita comercial que hizo el presidente Varela.

La canciller, por su parte, mencionó que Panamá será sede de la próxima cumbre empresarial China- América Latina y el Caribe, la cual será promovida por el sector privado y el Ministerio de Comercio.

Sobre los acuerdos que firmarán los mandatarios,  aseguró que todos han sido evaluados cuidadosamente para garantizar que todos responden a los mejores intereses de Panamá.

Muchos de ellos surgen de los convenios y memorandos de entendimiento previamente firmados, es decir, no son áreas de trabajo nuevas, sino ya definidas, agregó. Mencionó como ejemplo que lo que se hace es llevar el acuerdo a un nivel de mayor detalle, como sería concretar protocolos específicos que permitan productos de origen panameño a China.

Otro de los acuerdos que se pretende formalizar es en el sector educativo, que permitiría que estudiantes panameños vayan becados a China para terminar sus estudios superiores. Estamos trabajando para fortalecer el intercambio cultural.

De Saint Malo informó además que los panameños podrán obtener visados con entradas múltiples a China, en lugar del visado de una única entrada.

El presidente chino y su comitiva visitarán la esclusas de Cocolí del Canal de Panamá y se reunián con la comunidad china en Panamá.

También entregará a su homólogo panameño el estudio de factibilidad del tren Panamá-David, que revelará el costo-beneficio de la obra, pero al respecto, la canciller  dijo que “no hay una decisión tomada sobre la propuesta”.

LAS MÁS LEÍDAS