El Gobierno creó la Comisión de Alto Nivel del Proyecto Ferroviario Panamá-Chiriquí la cual actuará como enlace ante las entidades designadas por el Gobierno de China para coordinar todo lo relativo la realización del estudio de factibilidad del proyecto de construcción del tren.
Lo hizo a través de un decreto ejecutivo el cual lleva la firma del Presidente de la República Juan Carlos Varela y el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
Dicha comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia.
Entre sus funciones está en la de elaborar el plan de acción a ejecutarse para llevar a cabo el estudio de factibilidad del proyecto ferroviario, promover y coordinar las acciones establecidas en el plan de acción, dar seguimiento a las acciones que sean trazadas para llevar a cabo el estudio de factibilidad y supervisar la implementación efectiva de las acciones a ejecutar para el estudio de factibilidad.
También debe establecer, cuando sea necesario, los criterios de propiedad intelectual, según la legislación vigente para cada país y el desarrollo internacional, y realizar cualquier otra función que sea necesaria para realizar el estudio de factibilidad.
Presidencia informó que se contempla que la Comisión de Alto Nivel cuente con un presupuesto de funcionamiento y gastos internos que será asignado por el Ministerio de la Presidencia.
Y esta comisión estaría integrada así: por los ministro de Presidencia (quien la presidirá), Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente; además del Secretario de Metas Presidenciales, el director del Metro de Panamá S.A. y el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica.
De acuerdo al Decreto, que será publicado este lunes en la Gaceta Oficial, estos funcionarios podrán designar quien los represente en ausencia.
El proyecto ferroviario Panamá–Chiriquí surge luego de la firma del Memorando de Entendimiento entre Panamá y la República Popular China en materia de transporte ferroviario, el cual se dio durante la visita oficial del presidente Varela a la nación oriental el año pasado.
Ante ello, el Gobierno chino a través del acuerdo de cooperación del 7 de diciembre de 2017, se comprometió a brindar cooperación no reembolsable al Gobierno de Panamá para realizar los estudios de factibilidad del proyecto ferroviario