El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se reunirá este viernes 15 de julio con los representantes de la multinacional Del Monte, residentes y autoridades del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.
Esto, a fin de informar sobre el avance de las negociaciones entre el Estado y la empresa, con miras a reactivar la producción bananera en esa zona del país. El encuentro se llevará a cabo en la escuela secundaria de Puerto Armuelles.
Según la Secretaría de Comunicación del Estado, el ministro Alemán ha revisado con los ejecutivos de la compañía Del Monte los distintos aspectos relativos al proyecto de contrato ley, para que una vez concluyan las evaluaciones sea presentado a la Asamblea Nacional.
"Debido a la importancia que representa esta inversión para los residentes de Barú estas negociaciones se han realizado de forma seria y transparente, ya que se busca presentar un contrato que solucione los problemas de la comunidad", afirmó el ministro.
Luego de estas consultas, el documento será analizado por una comisión interinstitucional integrada por los ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Desarrollo Agropecuario y Ambiente, entre otras instituciones, cuyos representantes harán sus recomendaciones, agregó el boletín oficial.
El año pasado, Del Monte se reunió con los mil 765 miembros de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar) –de 2 mil 226– que en 2012 recibieron del Gobierno una hectárea cada uno para trabajar las tierras donde Chiquita Brands solía producir el llamado “oro verde”. Pero en 2003, la empresa cerró operaciones y se fue del país.
Estos mil 765 optaron por la titulación individual: su hectárea es solo suya. El resto optó entonces por la titulación colectiva: sus hectáreas quedaron a disposiciones de un inversor privado, quien pondría el dinero para ponerlas a producir.
Del Monte y los "individuales" negocian desde el año pasado las condiciones para que la empresa pueda utilizar dichas tierras. Sin embargo, dentro del proceso se han dado dilataciones.

