Gobierno analiza el rol que jugaría el Canal ampliado para salvar finanzas de la CSS

Gobierno analiza el rol que jugaría el Canal ampliado para salvar finanzas de la CSS


Ante la crisis financiera que enfrentarán los programas pilares de la Caja de Seguro Social (CSS), el Gobierno analiza las diversas fuentes de ingresos a la cual recurriría para salvar las pensiones de los cotizantes.

+info

Finanzas de la CSS, en riesgoInstan a diálogo para salvar el IVM

Así lo informó hoy el presidente Juan Carlos Varela durante los actos protocolares del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos.

Sin embargo, aclaró que la decisión final de qué ruta se tomará para evitar el colapso de la institución se definiría en un gran diálogo nacional. 

"Ya estoy listo para el diálogo [del Seguro Social]. Siento que el camino es la concertación", aseguró el mandatario en entrevista a TVN Noticias

Sostuvo que siente que solo toca esperar cinco meses para la culminación de la ampliación del Canal de Panamá, obra a la cual el Estado ha dedicado "recursos importantes" por más de 6 mil millones de dólares.

"Creo que es ese el momento ideal tanto financiero como de diálogo para debatir qué rol puede jugar el Canal ampliado en el futuro de la estabilización del fondo de pensiones", dijo Varela.

Indicó que ante la crisis de la CSS hay que identificar el problema y también las posibles fuentes. "He dicho posible, pero que sea el diálogo que lo defina", dijo el mandatario, al tiempo que agregó que la solución ante este problema "no puede venir a costa de pedirle más sacrificio al pueblo".

Los programas de Enfermedad y Maternidad, y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Seguro Social están en riesgo, han reconocido las propias autoridades de la institución.

El director de la CSS, Estivenson Girón, dijo que de los mil 700 millones de dólares que tiene el programa de enfermedad y maternidad solo quedarían unos 100 millones de dólares en 2019. Y en 2025 las reservas del programa IVM -el de las jubilaciones y pensiones- podría extinguirse.

El último gran diálogo nacional que se efectuó para salvar las finanzas de la CSS fue en 2005, tras protestas en el país y presión de diversos sectores de la sociedad civil. Se reformó la ley orgánica del seguro social y se estableció nuevo modelo del sistema de pensiones. 

LAS MÁS LEÍDAS