Un grupo de productores aglutinados en la Coordinadora Nacional Unidos por el Agro junto a las autoridades del sector agropecuario afinaron algunas estrategias que les ayuden a salir de la caótica situación en que se encuentran.
En el encuentro, realizado este sábado 31 de agosto en el Salón Pecuario de la Feria Internacional de Azuero, participaron además del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, los gerentes del Banco de Desarrollo Agropecuario y del Instituto de Seguro Agropecuario, Cecilio Ricord y Luis Carlos Díaz, respectivamente.
Tras cuatro horas de reunión el coordinador de Unidos por el Agro, Aquíles Acevedo, dijo que pasados los primeros 60 días de gobierno del presidente Laurentino Cortizo creen pertinente empezar analizar el pliego de sus peticiones.
Acevedo dijo que por esta razón se estarán reuniendo este lunes 2 de septiembre con Blanca Gómez, secretaria ejecutiva del Gabinete Agropecuario, para afinar detalles de la agenda de trabajo.
El Gabinete Agropecuario está previsto que se realice la tercera semana de septiembre.
Acevedo fue claro en indicar que el problema del sector agropecuario no sólo le compete al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, sino también a los ministerios de Comercio e Industrias y de Salud.
En tanto, Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá, dijo que aunque en está administración se han dado avances significativos los productores necesitan mantenerse vigilantes para que las acciones gubernamentales sean en la vía correcta.
Guevara reconoció que se han venido dando soluciones aisladas, que en definitiva pudieran no ser la solución a la problemática que enfrenta el sector agropecuario panameño.
Por su lado, Armando Batista, presidente del Movimiento Santeño Ganaderos al Rescate, dijo sentirse confiado en que en las próximas reuniones se discutan los famosos nueve puntos que piden los productores, los cuales derivaron en otros 28 subpuntos.
Batista recordó que la idea es ir analizando punto por punto e ir descartando lo que ya se ha logrado. “Si no logramos acuerdos tendremos que ir Consejo de Gabinete”, preciso.
Mientras que Valderrama reconoció que el sector agropecuario pasó por muchos años por momentos negros, pero indicó que “ya comienza a ver la luz”.
Valderrama manifestó que los productores fueron los primeros beneficiados con el pago de 39 millones de dólares.
El ministro insistió que se han fortalecido las cadenas agroalimentarias para evitar el exceso de importaciones en tiempo de cosecha.