8:34 p.m. - CARACAS, Venezuela. (AP). -El gobierno informó hoy, lunes, que se hizo cargo de forma temporal de las dos mayores procesadoras de café del país por supuestos incumplimientos de la legislación.
En declaraciones a la televisora estatal, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, dijo que el gobierno acordó la "ocupación temporal'' por tres meses de las plantas de las procesadoras venezolanas de café Fama de América y Madrid, para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto, que viene enfrentando problemas de escasez desde hace varias semanas.
En el caso de Fama de América fueron tomadas sus dos plantas en Caracas y la ciudad costera de Valencia.
Café Madrid sufrió la toma de sus instalaciones en la localidad central de Guacara, estado Carabobo.
Samán expresó que "las autoridades iniciarán una averiguación para determinar si las empresas tomadas tienen prácticas monopólicas'' o han incurrido en "contrabando de extracción'' del café hacia el exterior, y afirmó que de "comprobarse esa situación vamos a proponer la medida de expropiación''.
"En este caso son los trabajadores quienes pasarían a tener el control de la empresa'', añadió.
Indicó que "el gobierno tomará el control del procesamiento de café y la distribución'' para evitar la escasez del producto, que es uno de los más demandados en Venezuela.