Era un secreto a voces, pero este jueves se ha hecho oficial.
Los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) tumbaron formalmente la lista 'negra’ elaborada por la Comisión que incluía a Panamá por considerar que su sistema financiero corría un "alto riesgo" de blanqueo de capitales.
"El Consejo no puede apoyar la propuesta actual, que no fue establecida con un proceso transparente y sólido que incentive activamente a los países afectados a tomar medidas decisivas, al tiempo que respeta el derecho a ser escuchados", argumentan los Gobiernos del viejo continente en una declaración conjunta.
La decisión, que fue tomada por unanimidad este miércoles a nivel diplomático y que se ha hecho formal este jueves, obliga al Ejecutivo comunitario a presentar una nueva propuesta.
Las instituciones de Bruselas han lamentado la posición de rechazo y, sobre todo, que se haya gestado “sin ningún debate a nivel político”.
A su juicio, la lista se configuró tras un “profundo análisis” basado en una metodología “sólida” y con el “más alto nivel” de transparencia.
La portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, ha asegurado que Europa “continuará trabajando” para luchar contra el lavado de dinero.
Por su parte, el embajador de Panamá en Bélgica y ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, destacó "la justa decisión" de los estados miembros de la UE. Al mismo tiempo, llamó al diálogo.
"Al objetar esta lista, se abre el espacio de un verdadero trabajo colaborativo para que los esfuerzos globales contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo se lleven mediante el diálogo y la cooperación basada en prácticas y estándares comunes", señaló.