El Banco Nacional de Panamá (BNP), cuyo gerente es Rolando De León, actuará como fiduciario dentro de la estructura planteada para garantizar la continuidad del grupo Felix Maduro, cuyas operaciones se vieron afectadas luego de la inclusión de su propietario en la Lista Clinton, de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
El pasado miércoles 1 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos avaló el traspaso a un fideicomiso de todos los activos de Felix B. Maduro, Importadora Maduro y Maduro Internacional, cuyo accionista es el empresario Abdul Waked, uno de los señalados en la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO), según la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense.
Como directores de las compañías fueron designados Carlos Rabat Lince, actual gerente de Felix B. Maduro, Patricia Planells y Alberto Diamond, elegidos por las instituciones bancarias acreedoras.
GRUPO
Los cinco bancos acreedores del grupo Felix Maduro acordaron que Carlos Rabat Lince, Patricia Planells y Alberto Diamond serán los nuevos directores de Importadora Maduro, Maduro Internacional y Felix B. Maduro, S.A., cuyos activos fueron traspasados a un fideicomiso a fin de garantizar la sostenibilidad de estas empresas.
Desde el pasado 5 de mayo, las tres compañías (identificadas como grupo Felix Maduro) están incluidas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés).
Si se comprueba la completa desvinculación comercial de Abdul Waked –el principal accionista del grupo y también listado por la OFAC–, el Departamento del Tesoro podría otorgar una licencia que permita a estas empresas realizar las actividades comerciales necesarias (incluyendo aquellas con estadounidenses) para su eventual venta y posterior exclusión de la Lista Clinton. La licencia podría ser expedida esta misma semana, confió una fuente ligada a la transacción.
Rabat, Planells y Diamond, como administradores del fideicomiso, deberán decidir sobre la administración comercial de estas empresas y recibir cualquier oferta de compra de los activos. En este último caso, el producto de la venta sería distribuido de acuerdo con el siguiente orden de prelación: prestaciones laborales, bancos acreedores con garantías reales y finalmente los proveedores.
Si llegara a quedar dinero, entonces, sería depositado en una cuenta restringida y sería entregado a Waked, si este es excluido en el futuro de la Lista Clinton.
Es la primera vez que la OFAC acepta la figura de un fideicomiso como vía de rescate para una empresa listada, reconoció la semana pasada el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley.
Rabat cuenta con un poder irrevocable, en tanto que las designaciones de Planells y Diamond –que fue superintendente de Bancos hasta marzo de 2015– fueron propuestas por los cinco bancos acreedores, que se calcula reclaman el pago de unos $40 millones en deuda, informó una fuente que participó en la constitución del fideicomiso.
El Banco Nacional de Panamá (BNP), a través de su gerente general Rolando De León, actúa como fiduciario. El grupo Felix Maduro no tiene deudas con el BNP.
La transacción se logró a través de la mediación de la comisión gubernamental, nombrada por el Presidente e integrada por los ministros Dulcidio De La Guardia (Economía y Finanzas), Luis Ernesto Carles (Trabajo y Desarrollo Laboral) y Augusto Arosemena (Comercio e Industrias).
La semana pasada, Mawa Enterprises Corp., una empresa con operaciones en la Zona Libre de Colón, fue retirada de la Lista Clinton, luego de que el Departamento del Tesoro comprobara que ya Waked no era el titular del 50% de las acciones.