Históricas sanciones en caso de Financial Pacific



Los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Iván Clare y West Valdés, junto con Mayte Pellegrini, enfrentan las multas más altas que le ha impuesto la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a algún empresario bajo su tamiz regulatorio.

Estos tres personajes acumulan sanciones por $4 millones durante un tedioso proceso que empezó en 2012, cuando el ente regulador trató de tomar el control de la empresa en la que aparentemente solo había un descuadre financiero.

Valdés, junto con Clare, hizo todo cuanto estuvo a su alcance para evitar que se abriera el telón. Lograron que la Corte Suprema de Justicia suspendiera un primer proceso de reorganización ordenado en la casa de valores, luego de que el magistrado Alejandro Moncada Luna, hoy condenado por falsedad ideológica de documentos públicos y enriquecimiento injustificado, admitiera un amparo de garantías. Más tarde se sabría la trama detrás del desfalco que en 2012 posó los ojos del sistema financiero sobre FP.

En la Gaceta Oficial del pasado miércoles 12 de octubre se publicó la resolución 769-15 de 2015, emitida por la SMV, en la que se sancionó a Clare por el monto de un millón de dólares, al comprobarse que se apoderó de los fondos de los inversionistas de la casa de valores y participó en el registro de información financiera falsa.

A Valdés, por su parte, se le multó con $800 mil, igualmente por usar y apropiarse del dinero de los clientes cuando estaba al frente del negocio.

Pellegrini, quien hacía todos los movimientos operativos, recibió el castigo administrativo de pagar una multa de $500 mil.

La sanción es impuesta a razón de que los peritos y análisis contables de la SMV pudieron detectar que mantenían un esquema ficticio de cuentas para justificar los movimientos mensuales de efectivo.

De acuerdo con la SMV, quedó demostrado que se incurrió en el apoderamiento y uso indebido de fondos de clientes bajo custodia y gestión de la casa de valores.

El monto de cada una de las sanciones es proporcional a la participación que tenía cada uno en el entramado.

A estas multas, que datan de 2015, se suman otras sanciones por graves faltas administrativas que acumulan Valdés y Clare.

Los fundadores de FP, unos ejecutivos con conexiones políticas que llegan hasta el expresidente Ricardo Martinelli, realizaron una oferta pública y venta de acciones privadas de la empresa Facebook antes de que estos salieran al mercado público en Estados Unidos y fuera del marco permitido para casas de valores que operan en Panamá, porque los títulos no estaban registrados en el país. La osadía provocó una sanción de $380 mil para Valdés y otros $330 mil para Clare.

Valdés y Clare solían moverse en un mundo de irregularidades. También realizaban la intermediación de plazos fijos de la fallida Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), simulando que estos correspondían a títulos valores (money market), lo cual es una actividad no permitida para casas de valores. Por esta infracción Valdés y Clare acumulan otros $200 mil de multa.

Cuando en 2012 estalló un presunto desfalco de $12 millones atribuido a Pellegrini, según la denuncia de sus dos jefes, Valdés y Clare omitieron realizar la provisión de igual suma en sus estados financieros interinos, lo cual constituye una obligación que ordena las reglas del mercado de valores en concordancia con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esto provocó otra sanción para los socios y amigos que totalizó $800 mil.

La empresa logró escapar del minucioso análisis de una primera intervención y la movida fue vender la operación en diciembre de 2012. Luego de capitalizar la empresa –supuestamente con fondos propios– y de pactar la venta de FP, Clare y Valdés pretendieron deslindarse del escándalo.

Sin embargo, su salida no los eximía de las faltas en las que incurrieron cuando todavía eran las caras visibles del negocio.

Bajo su administración pasaron muchas cosas. La más recordada es la revelación de Pellegrini que vinculaba al expresidente Martinelli con una supuesta cuenta secreta que se abrió para “manipular el mercado de valores”.

En ese momento, el fraude en la casa de valores quedó minimizado por las serias acusaciones contra Martinelli, pero FP vuelve al ojo de la tormenta, tanto por las multas que pesan sobre sus exdirectivos como por las irregularidades del pasado gobierno, aparentemente fraguadas a través de esta empresa.

Investigaciones adelantadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción revelan la emisión de un cheque de gerencia de la Caja de Ahorros por $7 millones, cuyos fondos fueron utilizados por Financial Pacific para llenar el hueco financiero tras su desfalco. El dinero provenía de una línea de crédito que otorgó la Caja de Ahorros al consorcio HPC-Contratas-P&V, a cargo de la construcción del centro de convenciones de Amador, por un monto de $193 millones. 

LAS MÁS LEÍDAS