Esta semana llegarán al país 60 mil quintales de cebolla para abastecer el mercado nacional, así lo dio a conocer Manuel Araúz, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
En una inspección al Mercado de Abasto, del distrito de Chitré, Arauz dijo que efectivamente ya se dispuso que a partir de esta semana empezarán a llegar al país los 60 mil quintales de cebolla procedente de Estados Unidos porque el resto de los países no cumplían con las reglas sanitarias panameñas.
El funcionario indicó que la cebolla importada podrá entrar al país hasta el próximo 15 de septiembre. Adelantó que al cumplirse ese plazo, se volverá a hacer otra evaluación del mercado y se determinará si se permite o no la importación.
Araúz resaltó que lo más posible es que de aquí al mes de diciembre, de este año, se requerirá importar otros 30 mil quintales de cebolla.
Sin embargo, dijo que esa decisión dependerá de los cebolleros porque toda esta operación se efectuará de forma transparente.
La fuente recordó que se eliminó el arancel de importación de la cebolla para que el panameño pudiera tener ese producto en su mesa.
Este martes 16 de julio, el Consejo de Gabinete aprobó eliminar temporalmente el arancel de importación de la cebolla para abastecer el consumo del país entre julio y septiembre de 2019.
En la República de Panamá, 270 productores se dedican a cultivar 484 hectáreas de cebolla, producción que en estos momentos solo abastece el 25% del consumo del mercado local.
