El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República realizará una encuesta de mercado laboral, del 9 de agosto al 6 de septiembre.
Con la encuesta se medirá los cambios de la fuerza laboral, en cuanto a personas empleadas, desempleadas, además de las no económicamente activas, como amas de casa, jubilados y estudiantes.
La encuesta, que se efectúa desde 1963, se aplicará a los residentes de 15 mil 480 viviendas en todo el país, distribuidas en áreas urbanas, rurales y las comarcas.
En tanto, las viviendas fueron seleccionadas por un método de muestreo estadístico, por lo que es importante que los encuestados brinden datos veraces, ya que representan al resto de los no seleccionados.
Además se basará en la obtención de datos confiables que permitirán la medición de los cambios en la fuerza laboral. Para esto se investigan variables, como edad, sexo, escolaridad, ocupación, rama de actividad, horas trabajadas e ingresos, entre otras.
Esto permitirá cubrir las necesidades de información de las autoridades e implementar políticas, con el propósito de mejorar la condición de vida de los hogares, así una vez procesados los datos se ofrecerán a diferentes usuarios, como estudiantes, profesores, entidades del gobierno, empresas privadas, organismos internacionales, investigadores y público en general.