Durante los pasados cuatro años hubo una inactividad por parte de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), lo que no permitió recuperar más de 286 millones de dólares en lesiones patrimoniales que les había remitido el Tribunal de Cuentas.
Esta información se conoció en una conferencia de prensa de la Dirección General de Ingresos (DGI), la cual informó que comenzó una jornada de recuperación de cuentas por cobrar.
En septiembre del año pasado se informó que la administración tributaria regresaba al Ministerio de Economía y Finanzas con la reactivación de la Dirección General de Ingresos.
Esa medida se tomó después de la sentencia en firme de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.
Luis Oscar Pittí, juez ejecutor de la DGI, informó que la entidad empezó la primera de las jornadas de recuperación de impuestos.
Se informó que, por lo menos, habrá otras tres jornadas en este año.
El hecho relevante en el proceso de recuperación de las cuentas fue que se detectó la alta morosidad y la inactividad del Tribunal de Cuentas, al punto que no se realizó ninguna gestión de cobro.
Esta tarde se informó que más de "286 millones de dólares en morosidad reflejada en unos 8 mil 724 expedientes se apresta a recuperar la Dirección General de Ingresos mediante jurisdicción coactiva de impuestos y la notificación de oficios de secuestros a través de bancos y otras entidades financieras a nivel nacional".
En la conferencia de prensa también se informó sobre el trabajo que realiza el equipo de jueces ejecutores para efectuar las órdenes de secuestro en diversos bancos de la ciudad de Panamá, como parte de las gestiones de cobro de impuestos.
Con información de Juan Manuel Díaz

