Insuficiencia en el diseño pudo causar filtraciones



Grupo Unidos por el Canal (GUPC) identificó la falla que provocó las filtraciones de agua en uno de los puntos de las nuevas esclusas del Canal, en el sector Pacífico.

El consorcio, a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, entregó el pasado viernes un informe parcial a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dando los detalles de las deficiencias encontradas, tras transcurrir más de un mes desde que se conoció de las grietas.

Las filtraciones se originaron por un aparente problema en el diseño de la esclusa: “Se debió a acero de refuerzo insuficiente en el área donde se produjeron las grietas, para la condición de la presión de agua cuando una de las cámaras está vacía”, reveló Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP. El contratista hizo una revisión de los ocho nichos de las nuevas esclusas del Pacífico y Atlántico.

En este proceso se determinó la reparación de un quicio (en el Pacífico) y el reforzamiento de otros cinco (tres en el Atlántico y dos en el Pacífico). “Se revisaron los ocho nichos de las compuertas y se determinó que había una deficiencia de acero”, explicó Espino de Marotta.

Las filtraciones se conocieron durante la etapa de pruebas de las nuevas esclusas y después de la publicación de las imágenes con las grietas en las redes sociales.

“El diseño del escalón entre los niveles de las esclusas presuponía una condición de esfuerzos que fueron atendidas debidamente. Desafortunadamente, no se contempló otra posibilidad, la cual se dio en el período actual de prueba”, dijo Espino de Marotta.

* Además de reparar y reforzar el escalón en el nicho 3 del Pacífico, GUPC también deberá reforzar los otros nichos de esclusas.



Cada esclusa es una estructura de concreto que fue diseñada con tres escalones o cámaras. Las filtraciones se registraron en el tercer escalón de la nueva esclusa del Pacífico, que es el que se debe reparar.

Para reparar y reforzar los escalones de la estructura de las nuevas esclusas, se contempla colocar barras de acero de calibre 18 y un sellante. Este método hace parte de la propuesta que entregó el contratista a la ACP.

“Ellos llegan con unas perforadoras para abrir el diámetro donde se pondrá el acero y se le coloca un sellante. Van a poner barras verticales. En el primer diseño que se tiene para el refuerzo de uno de los quicios del Atlántico se colocarán unas 60 barras, identificadas en el área donde deben ir. Además, se colocarán otras barras diagonales sobre la misma cara del quicio”, explicó.

Para hacer estos trabajos se necesita sacar el agua de las cámaras que se había puesto para hacer las pruebas de las nuevas compuertas.

En el lado Pacífico, el contratista comenzó a drenar la nueva esclusa el pasado sábado y en una semana se debe completar este trabajo.En el Atlántico, donde se harán refuerzos el contratista disminuyó el nivel del agua para hacer los trabajos.

GUPC debe entregar un informe completo sobre las fallas encontradas en las nuevas esclusas, con su diseño y cuya fecha aún se desconoce. Según la ACP, toda la información que el contratista entregue será verificada por expertos en ingeniería estructural de la Universidad Tecnológica de Panamá, además de otro ingeniero experto del exterior que hará una revisión adicional.

Pese al inconveniente, el consorcio calcula que podrá hacer las reparaciones en tiempo para que las nuevas esclusas comiencen a operar en abril de 2016, tal como se había anunciado.

El presidente ejecutivo de Salini Impregilo, Pietro Salini, la constructora italiana que junto con la española Sacyr, la belga Jan De Nul y la panameña Cusa, construyen las nuevas esclusas, dijo el pasado viernes que la vía se reabriría en la fecha programada, según publicó la agencia de noticias Reuters.

La ACP había advertido hace unas semanas de que el inicio de operaciones de las nuevas esclusas podría tener otro retraso debido a las grietas que se encontraron en una de las cámaras.

Según el contrato firmado en 2009, el Canal ampliado debía comenzar a operar en octubre de 2014, sin embargo, debido a los retrasos en los trabajos por las pruebas del concreto y huelga de los obreros, entre otros factores, la obra se ha pospuesto en más de dos ocasiones.

Mientras esto ocurre, los usuarios de la vía, entre navieras y terminales portuarias, esperan que las operaciones de las nuevas esclusas sean pronto para poder aprovechar el beneficio de poder utilizar embarcaciones de mayor tamaño. Por el nuevo Canal podrán transitar embarcaciones que transportarán hasta tres veces la cantidad de carga de los panamax actuales.

LAS MÁS LEÍDAS