Funcionarios de la Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros continúan una revisión in situ a la firma de abogados Mossack Fonseca, confirmó este jueves la intendente Carlamara Sánchez.
La entidad empezó una supervisión especial el pasado 8 de abril, luego de hacerse público en todo el mundo que sociedades constituidas por el bufete panameño habrían sido utilizadas por líderes políticos, deportistas de élite y empresarios para ocultar sus patrimonios, según las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Sánchez explicó que, en virtud de la Ley 23 de 2015, la Intendencia es la encargada por la vía administrativa de la regulación y supervisión de las actividades no financieras, entre las que se encuentran las firmas de abogados.
En sus procesos de revisión a firmas de abogados que prestan la actividad de agentes residentes, la Intendencia verifica que se cumpla con la debida diligencia, el conocimiento del cliente y el envío de reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Las empresas que incumplan la Ley 23 se exponen a multas entre $5,000 y $1 millón. Además, la Intendencia puede solicitar a la institución competente la retirada de licencias o idoneidades.
Otras entidades reguladoras también realizan inspecciones a Mossack Fonseca, como las superintendencias del Mercado de Valores (SMV) y de Bancos. Adicional, el martes y miércoles, la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada -a cargo de Javier Caraballo- realizó un allanamiento de 27 horas ininterrumpidas, en la que obtuvo archivos virtuales de la firma, que serán ahora revisados para determinar si se cometió algún delito penal.
Incluimos para supervisión a pequeñas medianas y grandes firmas de abogados, no hay discriminación #CarlamaraSánchez pic.twitter.com/y9QybTtHl5